"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

viernes, 23 de enero de 2009

EXCEL SAGA

ANIMACIÓN EXPERIMENTAL Y ABSURDA


Es lo bueno de las épocas de exámenes: que hay más tiempo libre. Entre descanso y descanso, te das cuenta de que tienes tiempo para leer, ver películas, escribir, aburrirte o saldar viejas deudas. Y eso es lo que he hecho yo estos últimos días.

Recuerdo cuando salió al mercado (como es costumbre de cada "vuelta al cole", es decir, la costumbre de llenarse los quioscos de miles y miles de colecciones) aquella collección de fascíulos sobre anime, en la que descubrí obras maestras como Akira, Ghost in the Shell, Cowboy Bebop o Furi Kuri, que me reía con Fernando de la serie Excel Saga, pues me parecía algo estúpida y absurda. La protagonista no decía más que estupideces y el humor era incongruente. Aún así, había algo en ella que me llamó la atención.

La olvidé hasta esta semana. La verdad es que todos evolucionamos, y después de haber visto mejores y peores cosas, pues decidí al menos darle una oportunidad, y ver el primer capítulo de Excel Saga. Mi decisión fue así, espontánea, sin pensarlo mucho: simplemtne quería ver algo nuevo, algo que me hiciese olvidar mis horas de estudio. Y me volví a dar cuenta de que efectivamente, Excel Saga era una serie de absurdo y estúpido humor, del más estúpido que hubiese visto jamás, pero precisamente ahí residía todo su atractivo.


Quien espere personajes con sentido, todo el sentido que se pueda esperar al menos en una comedia (tipo Sin-Chan o Los Simpsons), esta serie le defraudará. Precisamente es en sus personajes donde se encierra su espíritu: la parodia de otras series anime. Por lo que me he podido dar cuenta, la serie hace burla a Doraemon, Lupin III, Campeones (Oliver y Benji) y otras series de superación a través de los deportes. También me he percatado de su parodia a Sailor Moon y las comedias para chicas, así como a El puño de la Estrella del Norte, Super Sentai o popularmente conocidos en España como los Power Rangers, y otras muchas que ahora no soy consciente.

Es un humor que no gustará a todo el mundo, pero del que ultimamente me siento seguidor por ser surrealista y absurdo. Como el humor de Padre de Familia, pero a lo oriental. Su hilo argumental es caótico, la aparición de personajes nuevos también lo es, pero es una serie que, al igual que Me llamo Earl, recompensa a aquellos que la siguen. A medida que te adentras en la serie, y que haces uso de tu paciencia al principio para aguantar esas, en apariencias, tonterías, descubres que debajo de ese desorden, hay una gran inteligencia y un gran trabajo creativo. Las metáforas que constantemente se usan, son realmente de una gran inteligencia. El autor es un genio. Aquí os dejo su sitio web (aunque en Japonés, podreis disfrutar de las animaciones, que no son malas)


Además de todo eso, ayuda la buena animación que tiene y los buenos colores de los que cuenta. De un gran tono erótico, se van hilvanando las historias paralelas hasta confluir un mundo simpático que se hace querer poco a poco. La música no es mala y la crítica que hace a toda la subcultura japonesa de los comics, de los bolos, de los fines de semana en los centros comerciales, de las chicas bonitas de ojos grandes y cuerpos imposibles y de las aspiraciones absurdas de dominación del mundo lo hace un producto de gran calidad.

Os animo a verla, si os apetece. Son 26 capítulos, como Cowboy Bebop o Samurai Champloo, aunque no sé si podréis conseguir el último (yo aún no he llegado). Según he leído por ahí, el último capítulo, parodiando a los musicales, realiza un espectáculo con sus protagonistas totalmente desnudas o algo así, y en muncos países ha sido censurado. Sé que Fer ya la ha visto, y seguro que me dará la razón en muchas de mis disertaciones.

Ahí os dejo unas imágenes para abrir boca:



__________________________________________________________________


Pasando a otros temas, ne gustaría hablar del Patio Maravillas y cómo la poli se cagó ayer en el último momento del desalojo. Yo pensé que fue por la gente que en se juntó alli, como unas 200. Pero el caso es que se no se cerró, más porque entre esas 200 personas se encontraban muchos periodistas y fotógrafos que pudieron haber atestiguado sobre la brutalidad policial y haber sacado un par de fotos comprometidas. Ademas, el dueño del edificio se encontraba desayunando en el bar de enfrente, y por temer a un linchamiento público, los antidisturbios decidieron posponer el cierre del Patio. Pero, ¿hasta cuándo? Si queréis saber más, pinchad en el dibujo de la esquina superior izquierda, que os llevará a la página del Patio.

También os quería recomendar otra película que he visto hoy, después de comer, y que venía con el Público C.R.A.Z.Y. Pocas pelis me han hecho llorar, y esta lo consiguió. Muy inspiradora pero también muy triste. Y la BSO, fabulosa. Os sonarán muchos temas (a Mario le encantará).



Y ya hablaremos sobre el blog de microrelatos. A ver si pienso un buen título.

Un abrazo.

6 comentarios:

Fer dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Fer dijo...

Bueno, bueno, bueno, si ke da vueltas la vida, jejeje, vi la mitad de la serie, y si te acostumbras a bobadas te lo pasas bien, este tipo de anime siempre es critico.

Si te gusto, prueba con BOBOBO, algunas noches me he partido la caja con cada parida enferma ke se les ocurre, es impredecible.

En el video de excel saga me encanta la escena del minuto 1:16, cuando se saca los rifles del pelo, xDDDD

Justamente hoy hablamos lazaro y yo por telefono de esa intentona de cierre del patio, yo se lo ke me ha contado lazaro que parece ke se informo tambien.

La peli de crazy... suena bien, y el trailer mola, a ver si la vemos un dia.

Feliz navidad a todos, y prospera perdida de tiempo.

PD: el otro dia cogi la revista antigua dos de diez (rol) y volvi a leer el modulo de fanpiro => vago: la vegetacion, joder, me sigue haciendo una gracia increible, ke friki el ke lo redacto.

Lázaro dijo...

Nacho, lo primero espero que hayas tenido la gentileza de haberme comprado CRAZY sabiendo que al semana pasada te lo pedi fuertemente, y aunq por telefono oi como que no te ionteresaba resulta q ahora si! bueno, no me enfadaré a lo fernando si no lo hiciste, pero lo tendrás en cuenta (por no decir lo tendré en cuenta, por q como el error seria tuyo...) Bueno quizá lo hiciste y asi tienes algo para regalarme cuadno vengas a visistarme!

Pues excel saga,como ya me conoceras, va ser q no en esta vida, y sobre el patio, pues si, estoy al correinte, y cada tanto entro un poquito a ver si hay nuevas noticias, RESISTENCIA!! XD

PD: me alegro de que tengas mas tiempo para distraerte en exammnes, yo al menos lo q si tengo es ganas, y bueno la verdad aun no he empezado duro, ya te diré a ver las chorradas que me surgirarn de aquia tres semanas con el culo rojo de tanta silla
pufff
una brazo

Fer dijo...

Anda, ahora ya no es enfadarse, sino enfadarse a lo fer, ke es un tipo de enfado rencoroso y sadico, no??


¬_¬


xDDD

NACHO NAVA dijo...

Anda, pos lo siento mucho Lazaro, pero solo la compre para mi. Yo no recuerdo que en ningun momento de la conversacion me pidieras que te la comprase, aunque es posible que no me acuerde. Lo siento mucho.

La tengo yo, asi que no te preocupes que te la dejo las veces que quieras. Ademas, muchas veces dices que tu no eres de ver mas de una vez las peliculas y asi ahorramos materias, tal y como tu opinas caerca de las colecciones que dan los periodicos.

Sorry de nuevo.

Morla dijo...

Ciertamente la serie tiene pinta de un hunor surrealista, "chanante" pero a lo japones.
Mierda!!no cogí la peli, ni tampoco la de Apocalipsi Now que la daban hoy domningo.
Lo siento lázaro pero yo tampoco te la compré ja ja...asi que conformate con esto:
http://es.youtube.com/watch?v=LGM5GkINMMI

Efectivamente la Bso de la peli es muy buena. Aqui te dejo la lista de temas:
01 - Patsy Cline - Back In Baby's Arms
02 - Patsy Cline - I Fall To Pieces
03 - Patsy Cline - Crazy
04 - Charles Aznavour - Emmenez-Moi
05 - Charles Aznavour - Hier Encore
06 - The Stories - Brother Louie
07 - Perez Prez Prado_King of Mambo - Mambo Jambo
08 - Pink Floyd - Shine On You Crazy Diamond (Part One)
09 - Pink Floyd - The Great Gig In The Sky
10 - David Bowie - Space Oddity
11 - The Rolling Stones - Sympathy For The Devil
12 - Roy Buchanan - The Messiah Will Come Again
13 - Jefferson Airplane - White rabbit
14 - Thimmy Thomas - Why Can't We Live Together
15 - Elvis Presley - Santa Claus Is Back In Town
16 - The Cure - 10.15 Saturday Night

Ya tienes comentadas las otras entradas que no te conteste en el pasado. Yo tambien tube exámens je je je...