"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

jueves, 8 de enero de 2009

RADIOGRAFÍAS DE LA SOLEDAD


Vivo apegado al pasado. La melancloía es mi estado anímico común, y es la que sirve de lubricante para atraer ese pasado, que siempre me ha parecido mejor. ¿Cómo es posible que, tras 19 años me siga costando tanto enero? ¿Cómo es posible que tras haberseme caído la venda que tapaba mis ojos acerca de la Navidad, aún siga ilusionandome con las estupidas luces y los absurdos adornos de una tradicion aparetnemente superada? ¿Cómo es posible que esa mezcla de melodias parida de los horribles villancicos, de los anuncios y de las horribles galas de televisión me sean un lugar donde refugiarme de esta depresión post-vacacional? Toda esta introducción desgarradora no ha servido más que para mostraros mi proyecto de fotografia, y saber de donde nacen mis ideas para mis creaciones artísticas.



Nací en León, pero decidí, a los dieciocho años, largarme de allí. ¿Quién sabe por qué lo haría? Ahora vivo en Madrid. En muchas ocasiones, más de las que me gustarían, siento que no pertenezco a la gran ciudad. Vuelvo a León, y me asalta una amalgama de emociones. Por un lado, siento que todo ha cambiado, que todo es extraño, pero no dejo de tener esa insólita sensación de familiaridad. ¿Es melancolía o desidia? No lo sé. Tan solo llego a discernir, como una sombra que vislumbras míseramente por el rabillo del ojo, que, mi mirada, ha mutado.

Ahora quiero aprehender todo lo que veo. El ambiente de la noche, la luz naranja de las farolas, los focos de los coches pasando a toda velocidad y dibujando extrañas formas, el neón de los puticlubs, el vuelo de las polillas antes de morir, atraídas por la luz eléctrica de una bombilla; las figuras que se recortan en la oscuridad de las calles, conformando extrañas siluetas. Viajo en autobús, y los atardeceres se me tornan paisajes de otras épocas, no de la mía, y siento una necesidad de atraparlos y mantenerlos inmortales. Me llevan a casa en automóvil, y un semáforo que emite una luz roja casi cegadora hace unos extraños reflejos en el cristal abombado de la luna. De repente, salta a una verde tan artificial que parece triste. Tanta tristeza, que no nace de ellos, sino de mi percepción.


Cristina me dejó el maniquí, y lo vestí de la manera más parecida a una mujer de mediana edad, con ropa vieja de mi madre y relleno de sábanas usadas. El resultado final no me convencía, así que le puse una bolsa a manera de cabeza, y un cartel en el que se podía leer "blind", imitando una fotografía del maestro Paul Strand. Y este es el resultado: un muñeco estúpido y absurdo muy acorde con mi intento de creación artística.


Lo único bueno del proyecto fue mi decisión de pasear el maniquí por las calles abarrotadas de Madrid: Sol, Preciados, Callao... Me empezó a interesar la reacción de la gente ante semejante aberración, y yo empezaba a sentirme no muy diferente a él. Me reí entonces, pero ahora no, pues nada me reconforta, ni ver lo estúpida que es la gente (que se portaron sorprendentemente bien) ni las mediocres fotos resultado de la performance. Son muy poco expresivas, y no emocionan como yo esperaba que lo hiciese.



También he hecho un video en stop motion, que, facilmente, recoge mucho mejor ese sentimiento que quise expresar.


____________________________________________________________________



En otro orden de cosas, me gustaría plantearos una especie de proyecto, no se si os gustara. Como ultimamente hemos hablado mucho de que no hacemos nada productivo juntos (Fer defendiendo que quedemos mas para jugar, o Lazaro y su capsula del tiempo), he pensado que podríamos escribir en cada entrada que hagamos una especie de relato corto. Es decir, podeis hablar de lo que querais, pero al final podeis incluir ese micro relato que puede ser desde una frase hasta parrafos y parrafos. ¿Qué os parece? A mi me parece interesante, puesto que los cuatro redactamos bastante bien y tenemos bastante imaginación. Ademas, todo esto puede derivar en una especie de ciberpsicodrama, haciendo los relatos mas interactivos entre nosotros. Ademas, no os quitara mucho tiempo, lo que tardeis en escribirlo en el post. Y ya sabeis que en epoca de examenes es la mejor epoca para inspirarse: cualquier cosa mejor que estudiar.

En resumen, que podemos convertir por algunos momentos nuestros blogs en una especie de recital literario. Espero vuestras opiniones.

Un saludo.

7 comentarios:

Lázaro dijo...

Siempre ese sentimeiento recuerrente de perdida de inocencia infantil, que lleva nostalgia y soledad.
Menos mal que la belleza está ahi, en cada cosa cotidiana haciéndote sentirte fraterno. Sentir una fraternidad universal en la que te desnudas de ti mismo para ser "cualquier otro", como con la razón, y las matemáticas. Pero para los legos en las dos ultimas como yo me siento, en esta vida me conformo con la primera.

Tus palabras tienen mucho de poeta nacho, pero en etapa hermitaña, mas allá de todo, aprobechalas artísticamente. Añorarás tu juventud en la adultez, y sentiras que nada de lo q crees artisticamente por allá en el futuro será igual a esto, ni mejor ni peor. Diferente. Pero mejor aprobechar el abanico de sentimeintos no?

A ver Nacho,en cuanto a las fotos: mirá que tu siempre hacias unas patrañas de fotos de chico, y yo al menos sentía que hacia algo artísitico mejor que tú, pero veo que estás teniendo buen maestro e ideas. Tambien es verda que un buen medio ayuda. Pero tranquilo por que no expresen todo lo que tu deseas, hay fotos que son muy buenas, ya te lo dije, para empezar la primera, que dice mucho de la navidad, la que sales tu sacando la foto agachado, que editada quedó mucho mejor, con los bordes asi distorsionados y con un toque más "calido".Y ni quedecir tiene la del manco de preciados, que puede hacerse un clásico, y más aun con fotos como estas.

_________
Ok. Nacho me gsuta la idea.
Pero me gustaría que para ello crearamos un blog de mutua edición, y privado cine por cien, por esto del copy-raight, y la privacidad de sentiemientos que tanto cuestan mostrar en tus primeros escritos, por lo tremensamente autobiograficos y poco disimulativos que son.
Si quereis me pongo manos a la obra, y con una plantilla simple creado está. Ya sabesi q para comentarlos se usa el mismo procedimientos asi que guay.
Bueno, un abrazo (Pd:estás respondido en mi blog XD)

Fer dijo...

Y a fin de cuentas, ke somos?? un acumulo de momentos, vivencias, logros personales, y sentimientos. Nada de eso durara mucho despues de ke el mundo gire y nosotros hayamos partido. "aprende como si fueses a vivir mil años y vive como si fueses a morir mañana".

Pero es esta finitez la que hace ke disfrutemos mas la vida, supongo que para ke haya momentos de euforia y alegria, son necesarios los momentos de melancolia y soledad, todo se equilibra y reflexionamos, hacemos pekeñas maravillas todos los dias y no nos damos cuenta de ello.

Ke personas mas interesantes hemos sido y seguimos siendo, algo nos motiva, y va cambiando con nosotros, nuevas metas, metas ke se resisten, y metas ke desconocemos y ke en el momento preciso aparecen y nos colman.

El que quiere,
puede.
El que intenta,
hace.
El que ama,
vive.

Lázaro dijo...

Que de palabras bonitas juntas se pueden decir he?
Tienes razón Fer. Buena reflexión
;)
Pero no has dicho nada del "experimento social" de nacho, sobre los microrrelatos...
Si te pareciera bien, si eso despues de los exámenes hacemos la pagina :)

Fer dijo...

me parece buena idea, yo me apunto pero lo malo es ke va a ser muy discontinuo como todo lo ke hacemos. Y cuando estemos por aqui, juguemos a rol, me parece mas facil ke el psicodrama, ke lo reservariamos para momentos especiales.

Y el fallout... el proximo domingo no falla.

NACHO NAVA dijo...

Eso es cierto, porque este domingo teniamos que haberlo hecho. El proximo domingo me comprometo, pero a partir de las 12:30 de la mañana, que al dia siguiente tengo examen.

Lo del proyecto sera mejor que hagamos lo que dice Lazaro. Crear un blog privado para meter ahi nuestros micorrelatos, pero no solo eso, sino poesia, elocubraciones, idas de olla personales, e incluso algo de ciberdrama.

Ya lo hablamos. Si eso podiamos ir creando la plantilla.

P.D.: Lazaro, ¿encontraste el movil?

Lázaro dijo...

Bueno, guay, me encanta lo de meter todo el torrente de ideas ahi dentro, pero como la idea fue tuya nacho, deberias hacerlo tú ( a no ser q por algun motivo de falta de tiempo deleges y nos dieras permiso a alos demás, pero creo q todos andamos mal te tiempo) fer y yo habiamos bromedado de llamarlo "entre mis letras" por esto de la broma q nos traiamos con las tentas de vero de los jeffersons XD,
Y como además viene al caso, pues genial. Asi q si hay unanimidad, tenemso nobmre. Y luego ya podremos elegir color y fondo y demás
bueno, una brazo hermanos, y q los paseis de lujo ;)

Morla dijo...

Creo que ya se a que te refieres cuando hablas a ese sentimiento de melancolía. Ese sentimiento me abruma constantemente. Mi problema es que vivo en una atmosfera en la que intento olvidar mi pasado pero sin dejar de añorar todo aquello por lo que un día fui un niño.
Pienso que he dejado muchos cabos sueltos en mi infancia, cosas que debí hacer y no hice, lugares que abandoné sin desearlo y caminos que ya nunca podré seguir.
Una de las causas de mi fracaso laboral el pasado año fue esto. Mi problema es que esta sarta de dentimientos florencen en mi en cualquier momento del día o de la noche. He tenido el año pasado graves problemas de insommio a causa de esto.
En fin, de nada me servirá lamentarme un día más...

Hablando de tus fotos, me ha parecido un experimento bastante ingtersante. La gente parece idiota cuando intentas hacer un experiemnto social. De todas las formas se me ha ocurrido que deberíamos hacer algo por el estilo aqui en leon.
La primera foto me parece fascinante. Probablemente si en mí ultima entrada hubiera posteado unicamente esa imagen hubiera ganado tiempo. Es muy acertado lo de la papelera al lado del escaparate con los adornos navideños.

Suerte con los exámenes!!!