"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

lunes, 9 de marzo de 2009

JCVD: LOS HÉROES REFLEJADOS EN LOS ESPEJOS CÓNCAVOS

SOBRE HÉROES EN NUESTRA BASE CULTURAL

Todo nuestro imaginario se basa en torno a la figura de un ser superior. Algunos hablan de dioses, otros de razas evolucionadas y perfectas, y otros de superhéroes que velan por el bien de la ciudadanía. En todas las culturas podemos encontrar héroes: en la Grecia Antigua, divinizados; en la Roma Imperial, luchando en la Arena del Coliseo; en la Edad Media, en la Reconquista. Y en los cómics que conforman la subcultura aparentemente carente de riqueza patrimonial en pos de un sitetizante masivo: la violencia. Todos esos héroes tienen que ver con una carrera militar y con una disciplina castrense. Pero, ¿qué ocurre con los héroes en una sociedad en aparente paz, con un talante antimilitarista?

Alan Moore consiguió aunar todas estas características y emociones al crear su cómic Watchmen, que como ya hemos hablado una y mil veces, se ha estrenado ya este fin de semana. Lázaro y yo ya la hemos visto, y cada vez que pienso en ella, más me gusta. Realmente el jodido Zack Snyder consiguió transmitir el alma del cómic en la película. No me sentí nada decepcionado.



Los héroes son humanos. Sangran, se deprimen, tienen fobias, a veces no se les levanta, otros no tienen claro cual es su procedencia y otros ni siquiera están interesados en las personas, que es para quien luchan para proteger. La película no defrauda: la cámara y estética son fabulosas, los personajes están muy logrados y con el final consiguen transmitir todo el cómic, quitándose a la vez material que añadir. A mi gusto, le sobra tanta escena de violencia, con huesos rotos, mandíbulas desencajadas, hombros salidos, y todo a cámara lenta. La historia ya es suficientement tensa como para añadirle más ostias físicas. Sé que en el cómic sí que existen escenas de acción, pero son meramente testimoniales, para hilvanar los hechos. Snyder se ceba y se recrea en la sangre. De todas formas, es lo que gusta a la gente y es la firma personal del director. Panem et circenses!

Como en Watchmen, 200 enmascarados de carne y hueso patrullan el planeta en busca de una injusticia contra la que luchar. ¿Y quién se lo agradece?

06/03/2009. Más de 200 personas se autodenominan Real Life Super Hero, y salen a la calle enmascarados para luchar contra el crimen. Pero, ¿qué demonios es esto? ¿Es posible que, como en la nivola de Unamuno, los personajes de ficción del cómic de Alan Moore hayan tomado carne y hueso? ¡Qué emocionante! O más bien: ¿Qué puta fricada? Nunca lo sabremos hasta que alguno de esos enmascarados aparezca muerto. Entonces, la broma dejará de ser divertida, y los gobiernos de los mundos harán leyes que prohiban a la gente disfrazarse de enmascarados. Estoy ansioso por ver ante mis ojos, en la vida real, cómo las hojas de Watchmen se van haciendo poco a poco reales, e incluso, se vayan superando en progresión. ¡Qué sorprendente es el mundo! Si queréis más información, mirad la página de este movimiento que se está convirtiendo ya en masivo: un auténtico despropósito de friqueces, la verdad. Lo queráis o no, me da mucho que pensar.



Y, como va de héroes la cosa, ternimo con uno que seguro que lo tenéis en vuestro imaginario: Jean Claude Van Damme. Ha decidido dar un giro a su carrera como actor, pero no tan rotunda como Steven Seagal o Joaquin Phoenix, si no quepretende darnos lecciones de buen actor y de calidad en cine de acción. Y creo que lo ha conseguido, con su nueva película. Además, se está redimiendo, pues ya no acepta papeles que no sean lo suficientemente profundos. Por fin se ha revelado su mitad francesa, su mitad artística, contra su mitad estadounidense, basada en el espectáculo y en las tollinas en la cepalaoreja. Ahora se recoge a sí mismo, y pretende analizar toda su carrera, ausente de sentido estético. "Tú has ganado. Yo he perdido", te espeta en una de mis escenas favoritas, cuando habla directamente a cámara, cosa que muy pocos actores han sabido hacer.
Pues sí, consigue hacer un film de mucho nivel que os recomiedno, por su capacidad para la autocrítica y para reírse de uno mismo. Os la recomiendo fervintemente si quereís ver cine diferente.



Y eso es todo. Nos vemos en las palabras. Os dejo un humilde homenaje a mi Watchmen favorio, sin el cual, la trama de la obra no tendría mucho sentido.


8 comentarios:

Lázaro dijo...

Puta mierda! ostias, si da que pensar lo de los puñeteros frikazos disfrazados...
Cada vez creo menos en esta sociedad sin principios, y me da asco lo facil que se contagia la puñetera chorrada. A ver para cuadno me decido a reorganizar mis prioridades, y empiezo a tener de nuevo una escala de valores para atreverme a tachar ya si definitivamente de majaras y majaraderias muchas cosas...
Pero que se le va hacer, si es lo que siempre se clamo, justicia ciega...
Por favor, menos cárceles y mas escuelas.
Me encanta la cancion de Hendrix, y la peli de van dam como que me da un poco =.
Siento mucho haberme puesto tan capullo mientras comentaba, pero es que vengo de una tarde de "estudios" frustrados... puff XD
Por cierto, me encanta la manera de ordenar los conceptos en tu entrada. Es muy periodistico. + 1
Xd

NACHO NAVA dijo...

Para nada te has puesto capullo con los comentarios. Yo piesno igual: lo fácil que se contagia lo absurdo y los prejuicios, y lo difícil que es sobrevivir con princpios (tb. depende mucho de que principios se hablen: Hitler tenía una escala de valores muy rica en diversidad).

Lo atractivo de la sociedad está en lo imprevisible. Imagina, como pongo en la entrada, que uno de esos frikazos acaba muerto en una de sus histerias. Imagina un funeral por un supehéroe en la nueva era de Obama. Imagina que esta fantasía no es tan descabellada, y que es muy posible que estemos muy cerca de ella.

Fer dijo...

Bueno, sabeis que os odio... por no haber venido...

Decir, ke vi la peli el sabado, y es cierto, incluso lo de la bomba de john tiene incluso mas sentido, nose, correcto de todos modos.

El buho nocturno estaba fondon, ke en un principio creiamos ke no, pero su barriguita tiene. Los personajes estan genialmente escogidos, menos ozy... pero se le perdona porke esta bien de todas formas. Y el actor de "Rosac" (a alguien mas le parecio rara la forma en ke pronunciaban su nombre?) es genial, tiene esa cara... cabron y me hizo gracia como despues de recibir cada ostia y salto por el aire por parte de ozy, se levantaba y se ponia el sombrero para volver a recibir otra tanda, HAHAHHAHA.

Lo demas de la peli es poetico, y las ostias ke recibe de primeras el comediante me encantaron, fue muy emocionante, muy dramatica su cara y toda la accion.

La escena en la ke rompen huesos a esos tios del callejon... sobraba... igual ke la escena de sexo longilinea ke parecia porno.

Y teniendo en cuenta ke fui con los de la uni, y Sonia e Irantzu se partian el culo cada vez ke se le veia el pene a john... (ahi ke entenderlas)

Pero me gusto, pero al salir fue una sensacion estraña, como si no me hubiera impresionado tanto por saber como era cada cosa en comparacion al comic, me pase la peli comparando escenas subconscientemente, eso me fastidio. Pero genial.

Con respecto a ese movimiento de gilipollas... pos vale. dales un halloween perpetuo... y ke decir tiene, que es imposible algo tipo la peli, porke el hombre corriente tiene la cualidad especial de joder todo el romanticismo de las pelis cuando intenta emularlas... o al contrario... Uwe Boll... (http://www.youtube.com/watch?v=anqCNRoIgs4)

La de van dan tiene una pinta muy buena, ke super satira, y encima él O_O.

Un abrazo (con odio) gente

NACHO NAVA dijo...

Qué grande, Fer!

Lo de pene de Jon lo secundo. Mira que había cosas pa mirar en pantalla: pues nada, que la vista se desviaba hacia su jodida polla.

El personaje de Ozymandias tampoco me gusto. El montaje y la musica bestiales. Y si, Rorsac está mal pronunciado, supongo.

Lázaro dijo...

si, a todos nos parecio rara la manera en q pronunciaban rosac!(yo en mi emnte lo proncunciaba roscharch) y el careto se ozy! que cosas!
jaja si lo del sombero me hizo muchisima gracia tmb!
a mi la escena de sexo me gusto y todo, pero ver tantas veces el pene de jhon azul fosforito fuea algo traumatico.
cierto lo de comparar escenas! el inconsciente es inreible.
(esto no tiene nada q ver, pero para q veas lo del inconsceinte, hoy a als 9, 30 iba en bici a la uni, y hay dos caminos de = tiempo, o escaso minuto de diferencia. Pues en la bifurcacion fui a la izq, pero un presentimiento me decia q a la dch... no le hice caso pero si le preste atencion: estaba dispuestoa ver por qué, y ademas si venia un coche esquivarlo y todo! xD, pero el inconsciente no me avisaba de un peligro chunguisimo del futuro, era simplemente q esa otra calle iba a estar petada de coches de padres q llevaban a sus hijos al colegio, y tube q casi ir andando para no aotrpellarlos! copon... como puede ser q haya una parte de la mente tan despierta meintras otra aun esta amodorrada todo el día!?)

yo comprendo que nos guardes rencor... pero.... como es que vosotros no vinisteis aqui a verla, en formato digital en la sala mas grande de europa? (que conste q todas esas mierdas no sustituyen vuestra compañia, pero puestos a enfadarse XD)

Fer dijo...

¡Dejame en paz de tu asma, Piggy! (va por lazaro y con respecto al señor de las moscas, ke ya me lo termine, en breves... una entrada ke voy hacer con eso y mas suculentas novedades :D)

Hace ya la ostia ke no estamos todos juntos...

NACHO NAVA dijo...

Pronto lo estaremos el próximo finde. Yo al menos sí que me voy a acercar. En horarios pocos utilizados hasta ahora, pero al menos llegaré.

Me voy de Madrid el jueves pronto por la mañana, a las 9:30. Así que llegaré a León sobre las 12:30 o así. A si que ya nos veremos ese mismo día, si queréis.

Lázaro dijo...

Yo salgo de mdr el mierocles a la tade, llego a la noche .)
tengo ganas de veros, y plis trtemos de organizarnos!