"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

viernes, 3 de octubre de 2008

PIEZAS PERDIDAS

LOS NUEVOS CORTES Y EDICIONES DE BLADE RUNNER, QUIZÁ EL MEJOR FILM DE LA HISTORIA



A menudo, nos damos cuenta de que una obra nos resulta tan satisfactoria, que nos sorprendemos comparando los nuevos materiales que consumimos con esas obras que tanto nos han llenado. En muchas ocasiones, también ocurre eso con las personas, y las relaciones que empleamos con ellas se vuelven complejas cuando en apariencias debieran ser simples. Comparamos y evolucionamos paralelamente aunque no queramos.

Una de las películas que más me ha llenado es Blade Runner. No quiero decir que comparo todas las películas que veo con Blade Runner. No soy tan idiota, y sé diferenciar los géneros y los temas que se tocan en cada una de ellas. Pero solo digo que para mí Blade Runner es la película perfecta: lo tiene todo. Si no te gustan los actores (que son magistrales), te puedes quedar con el guión; si no te gusta el guión, te puedes quedar con la dirección artística; si no te gusta la estética, te puedes quedar con la dirección; si no te gusta la dirección, te puedes quedar con la música de Vangelis; y si no te gusta la múscia, te puedes quedar con los actores. Y si no, pues te puedes quedar con todo, que es lo que he hecho yo.

La vi por primera vez de muy pequeño, quizá con 11 años o menos, en el programa de Jose Luis Garci, Qué grande es el cine. Era la versión que se estrenó en cines, con la voz en off de Deckard y sin las referencias al posible origen replicante del mismo. Recuerdo que me emocionó y me hizo amar la Ciencia Ficción.

Con el tiempo, se lanzaron nuevas ediciones que incluían el Director's cut de 1992 en DVD. Esa versión es de la que dispongo y mi favorita. Se trata de la antigua película, un tanto remasterizada, pero respetando los tonos oscuros y los efectos visuales un tanto desfasados, eliminando la voz en off de Deckard y añadiendo una escena un tanto perturbadora en la escena en que toca el piano que, según el deirector Ridley Scott, insinua que Deckard es un replicante. Es mi favorita porque retrata mucho mejor que la version original el espiritu de la novela de K. Dick y no pierde ese encanto ochentero que tan atractiva la hace: la paranoia y la obsesión por encontrar una identidad y la alienación de un trabajo desagradable, el asesinato o "retiro" de seres similares a los humanos; los acordes desafinados y recortados por el eco; los sonidos eléctricos pero anlógicos; la lluvia, la oscuridad, las ruinas, el óxido y los replicantes más humanos que las personas reales. Para mí, ingredientes indispensables en una obra de ciencia ficción.

En este ultimo año, se ha sacado una edicion definitiva que se ha estrenado en salas de cine. Se ha introducido demasiado 3D, con lo que, a mi gusto, se adultera la atmósfera gótica (en cuanto a estilo arquitectónico, no a tribu urbana) del film y sus claroscuros tan perfectos. Todo se tiñe de un color azul absurdo, que más que a ciencia ficción noir, recuerda a ciencia ficción épica a lo Star Wars. Quizás e esté infantilizando un tnato el film.

Se añaden, eso sí, escenas nuevas que ahora os voy a enseñar y que he descubierto hace poco:

LOS CRÉDITOS

Para mí, lo mejor de los nuevos cambios introducidos.

MUCHAS ESCENAS ELIMINADAS



EL FINAL ORIGINAL


Y aqui, es donde Ridley Scott explica cómo la escena del unicornio insinúa que Deckard es un replicante. Según mi opinión, se puede explicar por dos cosas fundamentales: porque al final el detective huye con Rachael y porque Bryant le deja un unicornio de papiroflexia, como indicativo de su posible pasado, recogido en esa pequeño escena que representa el recuerdo del unicornio (quizá lo entendáis con la fobia a los gatos de Pierrot Le Fou en Cowboy Bebop). Vosotros juzgais:


Por cierto, una acotación al margen, Pierrot le Fou es el título de una película francesa de los años 60. Aquí os dejo el link. Como veis, las referencias en Cowboy Bebop son interminables (desde los Rolling Stones hasta las pelícuals de cine noir con personajes que ya están muertos y femmes fatales)

PIERROT LE FOU


Bueno, muchos son los premios, documentales y versiones que se han hecho en base a Blade Runner, así como larga es la lista de influencias que posee. Lo que más me ha sorprendido, son las secuelas en libro que se han editado: Blade Runner 2: The Edge of Human (1995), Blade Runner 3: Replicant Night (1996) y Blade Runner 4: Eye and Talon (2000). Pero lo que más acojonado me ha dejado es la versión en cómic, que espero leer algún día y en ello pondré todos mis empeños:
Y de los videojuegos, mejor no hablar. Uno de ellos, un obra maestra. El otro, no he podido jugarlo.
Si no la habéis visto, no hace falta decir que os obligo con cariño a verla. También os recomiendo el artículo en la wikipedia: es realmente bueno y os dará más información sobre la película y las versiones que se han hecho. Si tampoco habeis leido la novela, hacedlo, aunque tiene muy pocas cosas en comun con la pelicual, tal vez el universo en el que se inspira. Pero ni personajes ni tramas coinciden, lo que amí me parece que enriquece a ambas obras. Lo mismo ocurre con los videojuegos.

Un saludo a todos.

4 comentarios:

Fer dijo...

Bueno, bueno, bueno, pos empezamos de lleno, eh?? Tema facilillo donde los haya...

En primer lugar, esta muy bien el post, muy entretenido, y una encomiable tarea de busqueda de videos por youtube :D

Ahora voy a darte mi opinion respecto algunas partes. Otras las omito porque ya sabes de sobra mi opinion. En primer lugar, los creditos, estan bien, pero nunca se le habia dado ese toke humanista clasico al tema de los replicantes y tal, y me parece que no penga mucho con el estilo general del ambiente, pero estan Muy bien, solo falla el contexto. (Me recordo a los creditos de wall-e por ese estilo) ademas la musica, aunque de vangelis indudablemente me recordo un poco a la del freelancer, que ahora que lo pienso tiene mas de un parecido con todo esto...

Las escenas eliminadas, estoy totalmente deacuerdo con haber eliminado casi todas, excepto alguna que podria haber estado bien meter, mas completito todo.

El final, me recordo al principio del resplandor un huevo, a parte, me gusta mas el final de la peli normal, deja mas en lo que pensar, ademas me parece ridiculamente sencillo que Rachel no tenga fecha de terminacion (asi se lavan las manos , como lo dijo Tyrell....xDD) y final feliz... demasiao genial, NO, mejor un final ambiguo como lo es el que pusieron (como lo ambiguo que es todo el tema del que trata todo el universo blade runner), en el que no se sabe que ocurrira pero se dejan entrever muchas cosas, como el unicornio de papel... cosa que me estraño que no mecionaras es el tema de las diversas hipotesis de que es posible que Bryant controlase a deckard, demostrado por las sucesivas apariciones justo despues de que deckard fuera retirando a cada replicante...

Lo que dices de la remasterizacion, totalmente deacuerdo, pero lo entiendo, si lo miras bien, ese azul, es el azul neon tan caracteristico del estilo cyberpunk, y es que esta pelicula se separo un cacho de este estilo, al ser mas oscuro y no dar tanta importancia a las tecnologias, incluso se podria decir que son futuristicas pero al a vez arcaicas en el modo de utilizarse (ejem: la maquina de Voigt-Kumpf)

A todo esto, no te gustaria probar una ambientacion de este estilo en el FoT, tal vez con unos apaños te tenemos despachando replicantes en la era postnuclear. Ahi va la flipada.

Un abrazo

PD: Ubicuidad es una palabra genial :D

Fer dijo...

AHH, y me interesa la relacion que has hecho con CABO Y VIVO, ya hablaremos.

NACHO NAVA dijo...

Sí, totalemnte de acuerdo. Lo del color azul me ha gustado mucho; realmente no le encontraba una justificación lógica a lo que habían hecho con los tonos oscuros.

Lázaro dijo...

Nacho, pues si que empezamos bien. Menudo temita el que planteas…
Que creditos tan increibles!!! Me encantan las imágnes tomadas de un génesis algo gótico, y la música, oh! Precioso. Aunque a fer no le mole por el estilo, a mi si que me parece que este relacionado, en plan, lo origenes del hombre con un modelo de arte, contarastado quizá a un futuro distópico, con otros seres (replicantes) con su modo de ver la realidad.
En las escenas eliminadas, lo de la foto esa no me molo nada, no pegaba a mi gusto con el contexto. Ademas creo que ella misma elimina la posibilidad de que deckard sea un replicante, por que sus recuerdon no serian “añadidos” sino con base fisisca, (quizá esto sea invencion mia, no recuedo si los replicantes sabian todos que lo eran, y si no es asi, en su banco de memoria tenian que tenr recuerdos ficticios, como en “la isla” y esto chocaria con ello. Cuanto era el timpode vida de un replicante?? Hay tanot que no recuerdo!!!
Juas y el plano desede el aire del final alternativo si que parece el del resplandor
Y la peli de Pierrot le fou no pinta nada mal, creo q a morla le interesará por que tiene pinta de tener enredos de asesinatos medioa lo woody allen. Nos e quizá la vea y me equivoque.
Bueno tio, me voy a dormir ya, que esto tenia q haberlo terminado de comentar hace un par de horas como poco, pero me doy cuenta de que no paro de procrastinar, mirando cosas de aquí para alla en la web… (suena a ahcer algo pervertidoa q si, pues no, es otra cosa.. yo es q no conocia esa palabra) y quiero dejar de procrastianr, pero dejare para mañana el averiguar como (XD) Es q mientras pierdo mi tiempo aprendo vocablos nuevos je
Bueno, nos vemos