"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

viernes, 28 de noviembre de 2008

PSICOACÚSTICA


El pasado sábado 22 estuve con unos amigos del premio extraordinario en el edificio Prisa de la Gran Vía. Fuimos allí al programa de radio en directo Carrusel Deportivo. Durante las seis horas de programa me entretuve a pesar de que no me guste el deporte. Se me pasaron las horas volando viendo como es el ritmo de la radio en el aire, las llamadas, las cuñas publicitarias, los técnicos de sonido introduciendo ráfagas y demás efectos de sonido; me entretuvo el silencio bien atemperado por los locutores, el humor y el buen rollo. Y realmente encontré un buen lugar en el que dedicarme profesionalmente, en el que suplir la alienación a la que estamos todos condenados sin necesidad de sacrificar mi plusvalía (en mi caso, mi dimensión artística).

Todo gira en torno a la voz. En radio, no hay ningún elemento más. La voz del locutor crea la imagen que, en contra de la televisión, no existe como tal en el medio radiofónico. No hay nada que hacer en la actualidad con la competencia y eficacia informativa que ofrece el medio televisivo, pero la radio te hace estar vivo, involucrarte en la información, mantenerte más atento, y no sentarte como un zombie a ver las imágenes que un redactor decide ponerte. Lo digo tanto como oyente como comunicador. La voz es más libre en radio, y no está atada más que a la veracidad. Aún así, nuestra generación apenas escuchamos la radio (y me incluyo).

Me di cuenta de que existe un terreno sin cultivar en radio: la ficción. Sé que no tendría mucho éxito, pero se podrían copiar muchas técnicas narrativas del cine postmoderno (como las técnicas de Haneke o Lars Von Trier) y crear un serial más surrealista y abstracto a lo Twin Peaks.

Os pongo un video del programa (no del día en el que estuve yo, porque no lo he encontrado, sino del día que presentaron un disco) para que veais los presentadores y el estudio tan lujoso.



Por cierto, esa noche cuando el programa acabó, a las 0.00 entraba a grabar Iker Giménez, y le vi en la sala de redacción, con su mujer.

Por lo demás, nada interesante. Fer, he visto estos días un cómic basado en El Ladrón de Días de Clive Barker, pero por lo poco que leí en la Casa del Libro, es una adaptación un poco mala. Te dejo aquí una imagen:


Hablando de cómics, estoy leyendo uno que es una obra maestra: From Hell. Yo creo que supera con creces a Watchmen. A mí me está gustando más, y ya sabéis que Watchmen es mi cómic favorito.


En fin, eso es todo, ya no tengo ganas de escribir más. Cada vez me cuesta más hacer las cosas, ni siquiera logro vencer la pereza para quedar con Lázaro. No me apetece nada, no me gusta ya nada, he perdido el interés por todo. A veces me asusto de mi desidia, y no soy capaz de sacudirme emocionalemente como antes, cuando era más joven. Pocas cosas me alegran el día: un cielo gris aletargado, una hoja ocre que se me posa suavemente en el hombre, mecida por el viento; un rostro bonito que me mire casualmente, una película que me entretenga tanto como para terminarla. O una asignatura en la que realmente me encuentre satisfecho, y en la que vea que aproveche mi creatividad. Excepto Fotoperiodismo (en el que ya os contaré mi proyecto final en una entrada más adelante y subiré fotos), las demás no son más que tablas de ejercicios literales para salir al mundo exterior. No son más que caparazones para tener que desehchar cuando salgamos a un mundo cruel que nos va a desnudar sin miramientos.

Y luego me siento culpable por sentirme tan desdichado, si cuando veo los periódicos o algunos documentales protesta, sé que tengo mucha suerte y que soy muy afortunado de vivir como vivo. Pero me queda ese último sabor de boca un tanto extraño, fuera de guión, esa sensación de vivir de prestado, o como combustible para alimentar una bestia de infinitas cabezas. A veces me veo como una oveja de la que se obtienen diversas materias primas. Una especie de animal caprichoso que en ocasiones levanta la vista por encima del rebaño, ve la realidad, se asusta, y vuelve a agacharla.

Un saludo. Pronto nos veremos (ya tengo ganas de cambiar de aires, aunque sean los aires nevados de León)

3 comentarios:

Fer dijo...

La idea de la radio mola mucho, pero si, que es muy dificil, la audiencia friki no escucha radio, ya es dificil en la tele, imaginate.

Ya nos mostraras ese comic, que ambientacion tiene??

Ke largo se hace este invierno, he, estamos sin energias, y andamos por los suelos, pero bueno... genio y figura hasta la sepultura.

Un saludo

Lázaro dijo...

Oh, nacho!
Me alegro mucho de que hayas encontrado el ambiente laboral que encuadre con tu forma de ser, es como si de repente supieras q hay un nicho ideal para tu caracter y para q tu crezcas y te desenvuelvas bien en él XD
Tengo por un lado envidia sana, por que yo aun no he encontrado mi hábitat ecologico adecuado. Quizá fer cuando estudie más todo eso de las especies raras de animales, sepa decirme más al respecto. XD


Me esta apeteciendo mucho leer la novela esa, tiene buena pinta (no en comic, en original)
(por ceirto no se ve la imagen del ppio)

Bueno nacho, no creea q estoy enfadado ni molesto por q no quedaramos, entiendo q tengas muchas cosas q hacer, yoa ndo =, y ahora q me explicas, q estas algo desanimado, pues mas aún, pero como ya te dije q hicieras la entrada, q te tenia q poner: malquedas! q es una expresion nueva en mi vocabulario q me moló XD
Nada, no te perdiste nada, excepto mi espectacular presencia, y la de Don diego. Por q tu la ciudad de la imagen (q pasada) ya la concias, y la de cuanto sol hace, no le llega a los talones a al de casino royal.
De todas maneras si la ves, atento a los primeros 5 minutos de peli, el escenario son las minas del marmol de carra, en italia. Son las montañas por las q andube 3 dias caminando y escalando XD. me hizo ilu verals
fin de la chapa de lázaro (si kereis mas, ver blog, pero ojo, tomar a dosis adecuadas por q empacha y empalaga a al vez mi pedanteria)

Morla dijo...

Ey Nacho!!!
La verdad es que uno de mis sueños frustrados es haber sido locutor de radio. Es mas, hasta no hace mucho una de mis grandes aficiones era hacer un programa de radio casero utilizando medios como una grabadora de audio y un ordenador. Pase horas y horas entrevistandome a mi mismo cambiando mi voz como si fuera otra persona y manipulando videos de youtube con el objetivo de hacer entrevistas interesantes a celebridades.
Te animo y os animo a que escucheis mas la radio porque ella a cambiado mi vida: me acuesto y me levanto con ella. Como programas interesantes te recomiendo: "La rosa de los vientos" (Onda cero), "Protagonistas" (punto radio), "Las tardes de radio nacional" (con Toni Garrido de CQC), "milenio 3" y "hablar por hablar"(cadena ser), "No somos nadie" (M80) y "la mañana"(cadena cope).

En cuanto a tu "tristeza", no te preocupes son etapas: esta semana estas decaido, la que viene estas pletorico...pero cuando nada parece funcionar la radio puede ser una buena solucion:

"I'd sit alone and watch your light
My only friend through teenage nights,
And ev'rything I had to know
I heard it on my radio..."

Chao