"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

miércoles, 11 de febrero de 2009

ENTRE DOS TIERRAS

CAMINANDO POR LA NIEBLA DE LA HISTORIA



Imagino a un berlinés de mi edad, en el año 94, escuchando el cover de "Entre dos tierras" de Héroes del Silencio, y más tarde, emocionado por los sonidos metálicos de la canción, buscando su traducción en alemán. Imagino que se sentiría un poco identificado consigo mismo y con la historia de su ciudad natal, al leer la letra de la banda. Sospecho que se sentiría un poco sorprendido de que una banda española pudiese resumir tan valientemente el sentimiento y la impotencia de verse separado, entre dos tierras, por un muro, hasta el año 1989.

La canción de Héroes fue una de las indescriptibles, con palabras, sensaciones que me asaltaron en mi viaje a Berlín. No pretendo resumir con esta canción todo el viaje. Solo quiero añadir que he descubierto el secreto de su éxito en Alemania: la simple y tan anhelada por el artista, empatía.


En un primer momento, de un simple vistazo, Berlín no te gusta especialmente. No te llama la atención por su belleza como sí lo pueden hacer París, Venecia o Viena. No tiene edificios especialmente bellos ni sus calles rebosan una estética unitaria. Es precisamente en su diversidad de formas donde reside su atractivo. La ciudad necesita de una explicación experta, porque sino, muchos detalles pasarán desapercibidos ante tus ojos. Si no te gusta el turismo borreguil basado en los museos, en los tours con guía, en los monumentos o en el de las postales, tendrás que aguantarte si quieres entender Berlín. Puedes callejear, pero necesitas conocimiento previos de historia. Necesitas unirte a la masa que sufrió ento


¿Por qué ocurre esto? Bien, por un motivo muy sencillo: Berlín es única porque rebosa historia por doquier. No importa por donde camines, que algún acontecimiento indispensable para la historia de toda Europa habrá sucedido. Precisamente en su historia está resumida toda la historia europea. Es increíble pasar el mismo frío en los barracones de los miles de judíos de un campo de concentración. No hay palabras para expresar lo que se siente mientras caminas por el patio de los edificios bajo el que está enterrado el búnker de Hitler. No hay lágrimas suficientes para acoger los últimos fragmentos del muro de la vergüenza. No hay recuerdos suficientes para almacenar las colecciones egipcias y griegas en la isla de los museos. La piedra, el cristal y el metal tan característicos de la arquitectura Bauhaus, son testigos del pasar de los siglos, de los holocaustos, de las injusticias... En Berlín, impera la memoria histórica, cosa que algunos parece que deseamos soterrar para siempre.


El check point entre las dos zonas históricas, el Reichstag, el campo de concentración de Sachsenhausen, la torre de la victoria (y la previa avenida "destrozen"), la puerta de Brandenburgo, la casa Okupa, toda la zona de Alexander Platz por donde teniamos el albergue, y otros muchos más lugares, quedarán imborrables en mi recuerdo. Pero, ¿cómo no nombrar a lo más importante del viaje, a aquello sin lo cual no hubiese tenido el sentido que tuvo? Como podéis apreciar en todas las imágenes anteriores, los amigos fueron el sintetizante de todas estas emociones.




Y ahora, el porqué de que haya llamado así a esta entrada y una de las numerosas razones por las me identificara tanto con Berlín y por las que pudiera vivir perfectamente allí. Todo muy curioso y gracioso.






6 comentarios:

Fer dijo...

Me alegro ke te haya impresionado la ciudad de berlin. Con respecto a eso de ke es como pisar historia, es cierto, me recordo a ke en el puente de praga en el ke anduvimos, en tiempos de la gm2 desfilaba el ejercito nazi y los videos ke hay son sobrecogedores.

Tengo familia en Berlin, un primo por parte paterna, :D

Ya nos contaras todo al detalle, no por encima, sino dia a dia desde ke pisaste tierras germanas.

Un abrazo

Fer dijo...

Ah, y me gusta mucho la cancion y eso ke no soy bumburiano ni de coña

Lázaro dijo...

Si de acuerdo con fer en todo (en todo esto, XD, q no se vaya a hacer ilusiones falsas). Mira q a mi tampoco me gusta mucho bumburi, pero la musica de esta canción si que me gusta.
Me gusta pisar la historia. Lo malo es que a veces la pisoteamos... malamente. Hay, turismo barato. Sabes lo puede ser peor, que si la vida es un viaje, lo hagamos de manera superficial como si fuera "tursimo barato"
Dios me/ nos libre...
que aprendamos a vivir y a no meramente exisitir...
o más bien q recordemos lo ya sabido, de cómo hacerlo... uff
(perdonarme, a veces se me va la pinza, y yo mismo me recuerdo a estas viejas flacidas q van a hacer yoga y hablan de gurus de autoayuda bartos... jeje, se me va la pinza colegas... tanto exam...

Lázaro dijo...

hay perdon, queria tmb comentar lo q dice bubmuri, je, creoq será valido para los 80´ q me imagino será mas o menso cuando lo grabó, par ,los 90... y bueno, simpre q haya juventud.
Luego seremos los viejos cascarrabias nosotros... por q las sociedad nos cambiará?. me caguen...

Morla dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Morla dijo...

No me habia dado cuenta hasta aohora de la metafora que encarna el titulo de esta cancion. ¿podria ser la causa del exito de Heroes en alemania?nunca lo sabremos.
Ja ja como me he acordado de Bumbury en la hora chanate al ver el video.
Habalndo de las palabras deBumbury, tengo que decir que me parecen algo pedantes, supongo que ahora, quince años despues, seguro que dice otra cosa.
Por cierto se os ve con autentica cara de frio en las fotos...