"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

domingo, 12 de abril de 2009

ABRIL, MUERTES MIL: ADIÓS A LAS ARMAS

UN POCO DE FILOSOFÍA BARATA

Es increíble. Nunca he sido capaz de describir la emoción que siento cuando descubro interconexiones más allá de la razón, más allá de la realidad, más allá de este mundo. Por ejemplo, cuando descubres que un personaje de la historia pasada (hablo de un ciudadno totalmente anónimo, un vecino de tus bisabuelos o algún habitante de la Edad Media) tiene mucho parecido contigo, es decir, vuestras vidas cobran paralelismos inquietantes o teneís parecidos físicos razonables. Me refiero a esa sensación cuando, casualmente, recitas una frase a la vez que una persona muy cercana a tí; me refiero cuando se suceden una serie de fenómenos que te hacen ceer que eres el protagonista de tu vida, la cúspide de tu existencia, una especie de Truman atado a un guión de un film con un papel protagonista. El dolor vuelve cuando esa sensación austera pasa, haciéndote consciente de que esa sensación de superioridad que acariciaste por un momento es falsa, se ha ido. Y te vuelve a embargar la soledad y la mediocridad.

Este mes de abril ha sido muy revelador. A mi alrededor todo han sido muertes de seres alejados, pero muertes al fin y al cabo. Mis padres, abuelos y tíos han tenido que acercarse a ese lugar tan odiado: el tanatorio. Yo me he quedado tan cómodo, tan imapsible, viendo cómo los personajes más pinorescos que poblaban mi publo y mi imaginario infantil, iban desapareciendo progresivamente. Día a día de lo que llevamos de mes, los ancianos van muriendo, las tumbas se van excavando, los féretros se van cerrando, y las funerarias se van forrando.
Paralelamente, mi pila de eventos del divino Tuenti no ha dejado de recordarme los que cumplen años. No han parado las celebraciones de cumpleaños. La mayoría de mis contactos cumplen años en abril. Celebraciones de cumpleaños por un lado, entierros por otro. La vida y la muerte, por tanto, se encuentran más relacionadas que nunca en el mes de abril.



¿Es casualidad que sea precisamente en el mes de abril se den tantas muertes y efemérides de nacimientos a la vez? ¿Tiene algo que ver con que la primavera sea precisamente la estación de la muerte y la resurrección natural? ¿Por qué para explicarnos estas relaciones que se escapan a nuestra lógica las hemos revestido de creencias y ritos, de historias y leyendas de héroes y hombres inhumanos?

¿Es simple ficción o es realidad, que justo en Semana Santa hayan muerto tantas personas, precisamente tan cerca de Roma, precisamente de un terremoto? ¿Por qué no ha resucitado ninguna de ellas hoy, precisamente Domingo de Resurrección?



¿Por qué dejar de creer, de seguir un dogma que sigue la mayoría, de abandonar los lazos de la tradición familiar, te reporta de energía a corto plazo, y según pasan los años esa energía agnóstica se va perdiendo? ¿Por qué antes estaba más contento conmigo mismo, no tenía tantas dudas? ¿Por qué después necesitas algo a lo que aferrarte, sea la revolución, sea la vocación (religiosa o profesional)? ¿Por qué hacernos las víctimas frente al absurdo es la única forma de recobrar esa superioridad interconectiva de la que hablaba antes?



Quizá los hobbies, los trabajos, los estudios, las revoluciones, las personas, dejen de llenarnos como lo hicieran en su tiempo, pero lo cierto es que quizá no tengamos otra cosa a la que aferrarnos. Quizá después de todo no haya nada, y esas cosas tan terrenales sean las únicas verdades que nos quedan.

______________________________________________________________________

Perdonad por esta charla discusiva e idiota, por ahberme alejado de mis temas recurentes, pero necesitaba compartir estas disertaciones con vosotros. Perdón Lázaro, por no satisfacerte y hablar de una vez por todas de Scrubs, que sé que tienes preparado un comentario para mí. Te juro que la siguinete irá sobre eso.

Un saludo.

6 comentarios:

Lázaro dijo...

Ah, Nacho, muchas gracias, veo que me entiendes... no te preocupes, scrubs puede esperar un poco...
pero no mucho, porque aunque no es el remedio para la enfermedad, a veces si que hace de paliativo.

Pero el arte no es un paliativo, yo creo que es un recordativo. Esos momentos que describes, una "mística" momentanea de la que todos somos testigos, como dice al final de "la elegancia del erizo"
"los siempres en los jamases. La belleza del mundo"...

No es un paliativo, es un recordativo, de lo que pudo ser y no fue, de lo que puede ser y no es. Y para los que tienen fe, no importa en qué: De lo que no es, y será. (medita esto...)

Mi próxima entrada irá sobre este sentimiento, de alienación, con el mundo que nos rodea, y de comunión, en contadas veces... es tan dificil de explicar... es poco racional, y a la vez está tan ahi...

Gracias por la aportacion. Muy poética :)

Fer dijo...

¿Ha muerto Jordi Hurtado? xDDD ese hombre es incombustible, es el alfa y el omega, creo saber y ganar y despues todo el universo conocido.

Joer nacho, ya sabes ke abril hueveril, y mayo pajarallo :D La muerte es muerte y la vida vida. Disfrutemos de los momentos, simple y llanamente.

Pero si ke ha sido curioso este abril...

Un abrazo

Lázaro dijo...

jajaj! me olvidé de comentar lo de jordi hurtado, con esto de que me puse filosófico!
jaja, yo creo q es mas posible q sea un robot! aunq la idea de que los de televisión española quieran ocultar us muerte es buenisima tmb! jajaja

(por cierto nacho, ya tenog en mi armario un maletín de óleo esperando a que algun maestro me enseñe algo :D
aunq estoy tan impaciente por probar a mezclar y ahcer cosas q no se si aguantaré
menos mal q tenog q estudiar q sino... me metia a ver videos o leer cosa en internet sobre ello XD)

NACHO NAVA dijo...

Ostias!! Ya lo compraste??

Pos a ver si lo probamos. Es el de Van Gohg, no? Po cuanto lo encontraste? 45 o 48?

Pos nada nada, ya tienes tu maletin, tio. A que hace ilusion?

Lázaro dijo...

Mucha!
por 45, pero hoy hablando con un tio en la psicina me dijo "si lo llego a saber te regalo yo uno, q tenog 3 por casa sin usar, uno dela comunión y otro de no se quien, blalba, total q creoq me va a traer uno de su csas nuevito para el puente, q le da pena q esté muertod e risa jajaj
(si l lleog a saber me lo ahorro pero =mente no le dije q no XD)
un abrazo

Fer dijo...

Osea ke en la "psicina", un lugar en el ke uno puede mejorar sus capacidades mentales y psiquicas...

La congregacion de los potenciales a empezado...