"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

domingo, 27 de abril de 2008

EL EFECTO PIGMALIÓN

SOBRE LAS SERIES DE NUESTRA INFANCIA



A menudo se habla del efecto negativo que tiene la televisión sobre el público infantil o sobre el público en general. Todo depende del ámbito en que estudiemos esos efectos. Si nos remitimos al ámbiro informativo y de actulaidad, quizá la televisión no sea el medio más adecuado en cuano a rigor informativo, pero sí en cuanto a comodidad y capacidad sugestiva.

La televisión es un medio de masas gracias a aunar imagen y sonido. Por ello, es el más idóneo para la ficción. Y ahí tenemos todo el historial de series que ha parido el medio y que a día de hoy aún sigue pariendo.

En esta tarde, cuando intento estudiar Teoría del Derecho para el exámen de mañan, me vienen a la memoria miles de series que veía de peqeuño. Tal y como observa el informe Pigmalión, la televisión tiene un poder tal sobre la mente del niño que influye en la formación de su personalidad. Y es verdad, sino fueran por todas estas series, yo no sería así, mis gustos serían otrso y estaría estudiando otra cosa o no estaría estudiando nada.

Por ello, quiero hacer un homenaje a las más ocultas en mi interior, pues todos tenemos muhcas recientes como los Simpsons o Dragon Ball, pero en cambio, existen algunas que, por su incapacidad mediática, se han perdido en el olvido.

EL REY ARTURO Y LOS CABALLEROS DE LA JUSTICIA

Me vino el recuerdo sobre esta serie un día mientras caminaba por las calles de Leganés. Trata sobre un equipo de rugby que son transportados a la era Artúrica. Una mezcla de Conan y Caballeros del Zodíaco. El intro mola un huevo, me acuerdo que de pequeño lo cantaba a todas horas!!!!




CONAN

Ahora entiendo mi afán por coleccionar cómics de Conan el Bárbaro. Resulta que me comentó mipadre, que de pequeño veías conmigo esta serie mientras me comía mi merienda. El intro también está muy logrado.



MONTANA

Una mezcla entre Indiana Jones, Willy Fog y Blacksad, recuerdo que me encantaba cómo estaba animado esta serie, y aún ahora me sorprende el intro y su precariedad técnica, aunque con un gran acabado.





CAPITÁN PLANETA

¡Recuerdo lo bien que me lo pasaba en el patio del Luis Vives con un muñeco que tenía del Capitán Planeta!



TORTUGAS NINJA

Por supuesto, no podían faltar esta serie con gran merchandasing, como juegos, muñecos, cereales y hasta un largometraje.



LOS EWOKS

Parece que la idea de lUcas de hacer una serie de animación para reforzar sus películas en taquilla le venía ya de antiguo. Recuerdo ver algún capítulo. Creo que ya lo comenté un día con Fer...



LOS TROTAMÚSICOS

¿Quién no recuerda el opening de esta serie? Casis e me saltan las lágrimas de los recuerdos...



T-REX

Me encantaba esta serie, con tanta mezcla de géneros. Fijaos en la referencia al cuadro de EDWARD HOOPER del principio.



Bueno, creo que ya está bien por hoy. Mi búsqueda aún no ha finalizado, pues la lista de visionado de series aún es muy larga. Seguiré recordando, y seguré compartiendo estas series con todos.

Un saludo, y espero haberos traído recuerdos placenteros a vuestras mentes alienadas.

Nos leemos!!!!

4 comentarios:

Lázaro dijo...

Oh! Montana! Esa serie me encantaba y ni me acordaba de ella, ni del nombre siquiera q recuerdos!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y el capitán planeta!!!! En qué sala de la mente, en que pasillo en que estantería están archivadas todas estas cosas, recuerdos maravillosos????!!!
Si, si, los trotamúsicos, hacia poco me acordé de ellos porq dani un amigo de al resi me puso un video canción. Y es q es asombroso como asociábamos de niño (o lo bien q no hacina hacerlo) las series con sus canciones, por ejemplo el clarinete o saxofón del principio de montana, si, me dio un vuelco el corazón como cuando ves a un viejo amigo por la calle jeje, y la música de los t-rex; tiens razón nacho sobre el efecto pigmailión, creo q las series de niño explican muchas cosas en nuestra forma de ser, y sobre lo q nos gusta y queremos hacer, y es q a mi todas esas series de aventuras me encantaban, y de héroes caza tesoros con pintas de arqueólogos, y no olvidemos a mc giver! Q me encantaba ya desde pufff, me cuentan algunos pacientes q cuando estaban en la sala de espera (pasaba mucho tiempo entreteniendo los mientras esperaban) les quitaba el mando o les cambiaba corriendo para ver lo q quería jjajaja. Sobre todo mc giver jeje
Y la de t-rex! Tampoco me acordaba, increíble, cuantas series habremos visto,
Gracias nacho, sigue buscando porfa!! Me hace mucha ilusión redescubrirlas jejej

Lázaro dijo...

Oye nacho, una cosa. Si te acuerdas,y puedes, cógele a MV de su ordenador el primer video de noveccento (son 4), claro todo dependera de si el lleva el ordenador, pero si te acuerdas estaria cool
asias

[I*N*D*I*F*E*R*E*N*C*I*A] dijo...

nacho!! q tal jeje
otra q ha caido en el mundo del blog ;)
un besazo!

Fer dijo...

Sorry por no comentar antes, pero como ya te lo hablamos un dia, pos lo di por comentado, de todas formas, cuanto recuerdo subliminal guardado, todos es enfermizamente familiar en las musicas e imagenes. Shock

Un abrazo