"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

domingo, 6 de abril de 2008

LOS LÍMITES DE LA REALIDAD

LOS RECUERDOS ACTUALIZAN NUESTRA EXISTENCIA



(si queréis, podéis dejar esta magnífica canción de fondo, mientras leéis estas precarias líneas)


"Y edades tras edades, el hombre volverá una y otra vez a elevar la mirada para observar el vuelo de las aves"

Hoy me he levantado con el día melacncólico y tonto. En vez de estudiar, me apetecía escribir una nueva entrada, por diversas razones: la primera y fundamental es para olvidar y superar la horrible anterior entrada, que no ha tenido más transcendencia que la de aquel día. La segunda, es recomendaros algunas cosas que he visto estos días. Y la tercera, es por que he visto que todos ya habéis actualizado.

Os recomiendo que veáis este corto, a mí me ha parecido magnífico.




El porqué de que nos levantemos una mañana y recordemos visiones de nuestro pasado sin venir al caso es algo que me llevo preguntando unos cuantos años. Tal vez las respuestas a esta pregunta que más se acercan a satisfacer mi curiosidad las he encontrado en los novelistas renovadores de principios del siglo XX, pero sobre todo en Joyce y en Marcel Proust, los teóricos de la llamda "Memoria involuntaria".

Desgraciadamente, esta nuestra vieja memoria involuntaria, me asalta cada poco, con la percepción de estímulos lo más cotidianos posibles, como olores o sabores. Pero sobre todo en los sueños, terreno en el que el incosciente tiene un férula indiscutible.

Esta noche he tenido un sueño curioso. He soñado con una especie de secuela de la película "El Cuervo", dirigida por Tim Burton y protagonizada por Jonnny Deep. Esta vez, unos jóvenes profanan la tunba del fallecido Erric, que volvió a la tumba tras ejecutar su venganza en la película protagonizada por Brandon Lee. Entonces, un dios malvado (algo así como un Shinigami), juega con el alma del torturado Eric, y lo hace volver a la Tierra de nuevo, y lo encierrra en una especie de escenario-maqueta, que representa las dos calles en las que vivió de niño. Allí, tendrá que matar a todo aquel que se interne en el escenario real, en esas dos avenidas. Los primeros a los que matará, será a los muchachos que profanaron su tumba. Pero la cosa se complica, y más gente inocente de la que él piensa se aventura a entrar en los callejones de esas dos avenidas: conocidos de sus padres, amigos del instituo, amigos de su novia, gente que alguna vez le ayudó. Así, recuerdos y muerte se entremezclan, y el pobre Eric tendrá que ir eliminando a todo aquel que entre en ese escenario, por muy doloroso que le resulte. Pues solo quiere descansar de una vez por todas.

El sueño acaba justo cuando un matrimonio entra con sus dos hijos en las susodichas calles, y Eric, entrelágrimas, recuerda que una vez esa pareja adorable le ayudó a cruzar un paso de petones cuando tení 5 años. Justo cuando va a apretar su gatillo, me desperté. Es domingo, y la "memoria involuntaria ha vuelto a hacer de las suyas en mi ingenua mente.

Pues eso es todo, es pero que os haya gustado la sinopsis de mi sueño. Como véis, hasta durmiendo veo películas. Debo de estar fatal de la tolová.

Por último, os recomienso que si podéis leer el cómic de "El Cuervo", lo hagáis. No creáis que es solamente un producto más para esos góticos y emos malcriados. Es una obra de gran belleza y poesía. También quiero recomendar a Fer que escuche a Pink Floyd (sobre todo el disco "The dark side of the moon", la canción "on the run", que se parece al capítulo de Cowboy Bebop de Pierrot le fou, cuando recuerdan cómo experimentaban en él, congato de por medio, XD) y a Radiohead, que pegan mucho con el tipo de música que te gusta, sobre todo Radiohead. Aquí te dejo un anticipo, para que te enganches. Espero que te guste.



(me recuerda al robot maligno del Portal, XD)

4 comentarios:

Fer dijo...

Interesante sueño, muy detallista, para ser solo un sueño. En cuanto al video de la ruta natural, ese concepto ya lo habia visto antes en "hacia atras" de enano rojo, tocado de un modo mucho mas cachondo y menos reflexivo claro:

Lister: ¡Eh, compañero! ¡Disculpe! ¡Disculpe!
Camionero: ¿Nódrep?
Lister: No, no hablo búlgaro. ¿Habla usted inglés?
Camionero: ¿Soraglúb sedetsu nos? Sélgni yos, otneis ol.
(subtítulo: Lo siento, soy inglés. ¿Son ustedes búlgaros?)
Lister: Buscamos a nuestros amigos... hemm... ¿amigoski?
Gato: ¿Nuestros colegaski? ¿Camaradaski?
Lister: ¿Esta direccionski es aquiski? Puede, eh... ¿llevarnoski?
Camionero: Nabus. Bup etse oczonoc, ís.
(subtítulo: Sí, conozco este pub. Suban.)
Lister: ¡¡Rock and Roll!!
Gato: ¡Muchiski graciski, colegaski!

la musica muy transcendental claro esta, controlamos la mente o nos controla ella a nosotros?

Lázaro dijo...

Qué bonito es el corto. Me ha gustado mucho. Me recordó, salvando las distancias, a un anuncio de mercedes benz. Da que pensar
Otra cosa, cómo puedes tener esos sueños tan chulos, parece que tienes una cantidad enorme de ideas ahí dentro. Pregunto ¿no te saldría más rentable pasarte el día durmiendo? Y despertarte luego para escribir Jejej.
Y esa frase del principio, es también bellísima, muy profunda.

Bueno, voy a tratar de poner un post sobre el concierto de ayer, y veré si puedo subir los videos de morla tocando. Por cierto, lo hizo muy bien.
Otra cosa ¿Cómo me hago con la serie de “cavo y vivo”?jejej, no la encuentro en descarga directa…

Angie dijo...

Madre mía, qué sueños! Aunque pensarás que no estoy para hablar... y con razón =)
Tiene razón Lázaro, pásate el día durmiendo y escribe jeje
El Cuervo me encantó, gracias por habérmelo dejado, es genial.
Un besito

BloodGhost dijo...

nacho soy ale la del año pasado que tb tengo blog
te agrego =) un besazo que tal por esos lares?? :)