"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

martes, 15 de abril de 2008

VIVA EL GÉNERO NERD

SOBRE LAS PELIS MALAS DE SERIE B, Z O CUALQUIERA QUE DISPONGA DE ZOMBIES O ALIENÍGENAS

Pequeña y humilde lección sobre cine




Hoy voy a hablar sobre mis últimos gustos y adquisiciones. Llevo algo más de dos meses aficionándome a las pelis malas. Pero las malas de verdad, las que incurren en el mal gusto, en el chiste fácil, en las palabrotas, en las vísceras y la sangre a borbotones, en el sexo, el desenfreno y en los guiones malos. En las escenas típicas, pero en las que Hollywood nunca echaría mano; las pelis que no vería ningún retacado cristiano, pero en las que se utiliza muchas veces el recurso del buen samaritano.
Esas son, amigos, las pelis Pulp, las pelis que no nos dicen nada, pero que sin duda alguna nos divierten, que también nos hacen sentir incómodos, no lo voy a negar, que no transcienden en el tiempo, que son efímeras, para lo que se creó en un principio el cine y, por supuesto, el arte.
No creáis que me he vuelto loco, y que he perdido mi gusto. Nada más lejos de la verdad. En esta mi nueva etapa, he accedido a ver las grandes pelis de la histroia del cine, las mejores, las obras maestras, las obras de arte. De manera que si llega a mis ojos alguna nueva peli obra maestra, si vuelvo a ver una peli que deba ser etiquetada con el adjetivo "sublime" o "embriagadora", de nada de ello me percataré. Digamos que la luz me ha cegado, y aún más porque he estado un buen rato mirándola. Si alguna vez os dicen que no miréis al sol directamente, creedme, hacedle caso. No lo hagáis.
Pues de manera que así estoy, saturado de belleza, colamtado de cine, supurando arte por mis venas condensadas, ya no puedo tragar más. Así que , durante estos meses, han llegado a mis ojos una serie de películas tales comoe stas:

LOS NO MUERTOS



DAGON, LA SECTA DEL MAR



EL VENGADOR TÓXICO (esta os sonará, no?)



TU MADRE SE COMIO A MI PERRO (esta la estaban dando en el Cool la ultima noche que fuimos)




Y aún me quedan muchas más por ver, como Gritos en el Pasillo, Hard Rock Zombie (en la que unos muertos vuelven a la vida para matar a nada más y nada menos que a Hitler) o La matanza caníbal de los garrulos lisérgicos.

Pues sí amigos, estos son los inicios del cine, por lo que no debemos repudiarlos. Las pelis que doblan en Muchachada Nui son responsables que en ocasiones salgan grandes escenas como esta:



¿A que destaca un montón si las comparamos con las otras? Ver pelis de mal gusto no solo hace valorar estas, sino que nos hacen ver la esencia del cien: los diferentes tipos de palnos, la relación entre escenas, accotres y guión, maquillaje, vestuario... Todo muy útil para nuestro proyecto audiovisual aún en pie, ¿verdad?

No debemos subestimar las películas, por muy malas que sean (a no ser que sean una tomadura de pelo como Spiderman 3 o La liga de los hombres extraordinarios, que una cosa es ser cutres por no tener pasta y otra querer quedarse con el personal ganando millones y millones de dólares).
Una vez le dije a una chica de mi resi que había perdido la fe en el cine y que ya no veia cine actual, solo veia cine antiguo, que se puede aprender de cualquier película. Todas nos dicen algo, todas nos dicen cómo somos y de qué estamos hechos.

Puede ser que esta entrada esté originada por estas tres razones:

1.Porque es posible que yo sí que esté perdiendo la fe en el mundo del cine (gracias a Bukowsky o a Houllebecq, y sino mirad que grandes películas inspiradas en estos dos grandes novelistas:

http://es.youtube.com/watch?v=6DEZFsbPR7c

http://es.youtube.com/watch?v=8yQ9YgW4TcA )

2. Porque hemos estado engañados, y las buenas películas son las de serie z, y solamente gente como Tarantino o Robert Rodriguez se hayan dado cuenta de ello : http://es.youtube.com/watch?v=YHFWwHvwB0g&feature=related

3. O porque yo ya he encontrado mi peli, esa en la que dices, "¡Dios, yo podría vivir ahí!"


Sé que no os va a gustar esta entrada, o por lo menos no a Fer o a Lazaro, pero seguro que a Mario sí.

De todas formas, se lo dedico a Cristian, gran amante de estas pelis, y que muy pronto se encontrá entre nosostros
Os dejo con ella, con Ellen Page, mi nueva musa. ¡Bellucci, Portman y Johanson han muerto! ¡Larga vida a Ellen Page! (si no habéis visto Juno, os digo dos cosas: una, que la veáis cuanto antes, y dos, que si os suena de algo la actriz, ha trabajado en X-men 3)

Un saludo a todos!!!!


3 comentarios:

Cefedro. dijo...

jey jey jey!!!
muchas gracias por tu dedicatoria y estas totalmente en lo cierto si no hubiera inframan no hubieran existido aquellos muchachos dirigidos por un actor de porno gay..jajajaja me referio a los power rangers..y con esa sencilla frase solo te digo que sin base el cine no tendria lo que tiene hoy..asi que ...gracias por ver esas pèlis y con la de la matanza de hitler te llevaras tres cuartos de lo mismo de la serie z..asi que espero que sigas tan bn como vas y puedas disfrutar de buenas pelis como siempre...aunque a veces nos llevemos desagradables encuentros..no son lo esperado..y ps me encanta esas pelis..y espero que veas muchas mas, asi como las de explotation..que bueno algunas me han gustado y no stan mal cuidate hombre y ps ya me hice el blog asi que espero que me lleneis de informacion y de buenas cosas que ver y escuchar ...
por cierto hago referencias honorificas para cosas de tus entradas como ellen page..es encantadora ojala no se comercialize como algunas ......>(johanson no morira)..xD..pink floyd..y las pelis de serie z....y el corto ..
chau y que no muera el arte jamas sea por donde sea..pintura,escultura,comic,cine,literatura, que nunca se acabe y que sigamos disfrutando de el... cristian..

Lázaro dijo...

De nuevo Nacho me deleitas con un sublime debate sobre el arte, lástima que mañana tenga un examen de microbiología y no tenga mucho tiempo de responderte largo y tendido, además, prefiero debatir en cuerpo presente, y si es necesario, llamarte snob a la cara para que veas que lo digo con un sonrisa, y no como insulto. Y te explicaré por qué: Snob: “una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos o de clase social alta; para lograr aparentar ser igual que ellos”. Y a mi me ocurre muchas veces que después de contrastar tus opiniones, me convencen tus gustos, porque te considero un entendido, pero no siempre es así (osea q no siempre me convences, no q no seas entendido), aun a pesar de que Cristian diga que soy muy influenciable y no tengo criterio propio.

Y este análisis, y entiéndeme bien y no te me vayas a ofender, es más bien sociológico, y en esos comportamientos yo me englobo tmb, que artístico, me explico, considero que muchas veces, si no siempre, nuestras opiniones varían según quien esté a nuestro lado (igual que en bioquímica, siempre que hay un mínimo contacto entre moléculas, se produce una variación estructural).
Verás, te pondré una cita textual, y luego un ejemplo que tú tmb usaste: “Aunque hay pocos estudios serios al respecto, el esnobismo tiene una función social en el individuo, de superación intelectual, que pueden llevarle a un resultado positivo y atenuar la carga peyorativa del término. Desde este punto de vista es una forma instintiva de practicar la parte de emulación recomendada de la PLN (Psico Neuro Lingustica).”

La hora chanante por ejemplo, que en cierto modo, como tu bien acotas, si tiene que ver, en cuanto a la mayoría de las cosas de este género b (ó z, en los peores casos). Ocurre lo mismo: que la primera vez que lo ves, no te convence, pero es en la experiencia de compartir esas escenas o películas, cuando adquieren mayor importancia, ya que se transforma en un referente común, entre individuos, lo que te permite tener un sistema de referencia más cerrados, crear vínculos.

En cuanto a qué es aquello de serie b… tan solo grados de arte mon ami, no crees?

Bueno no sé si todas me divertirían como tú dices, quizá sea un “recatado cristiano”, aunque no creo q tenga eso nada que ver a no ser que me des la razón en cuanto a que el “ethos” si esté dentro de la definición de arte.
Claro que está bien haber olido mierda para luego valorar mejor el olor de las flores. Y puede q más o menos (+ - q+) te entienda cuando dices que estás saturado del buen arte, quizá sea como estar en una perfumería mucho rato, te empalagas y tus sentidos se atrofian. Pero no por ello te olvides que el blanco y negro también existe en arte, aunque el relativismo social actual, haya invadido casi todas nuestras áreas de realidades.
Por eso he aquí el “giro copernicano” en el debate de hoy sobre el arte, la sociología tiene una carga enorme, y quizá el compartirla con cierto circulo de personas en tu clase o residencia, haya hecho que las valores más, y el tema se haya convertido en el centro de algunas conversaciones con dichos círculos, asi que muchas gracias por compartir esto con nosotros, porque no es más que un regalo enorme ¡!
Gracias, y perdón por la pedantería

NACHO NAVA dijo...

Pues sí Lázaro, no pretendía compartir más que un nuevo aspecto en mi experiencia artística. Es verdad que las circunstancias externas afectan a la impresión sobre una película, por eso no me agrada demasiado el oficio del crítico, pues no estaría más que echando palabras al aire sin llegar a niguna conclusión (algo así como la filosofía, no?)

Pero, ¿hacen falta las conclusiones?

Era simplemente eso, deciros que estas pelis están guays para descibrir la esencia básica del cine, por eso os he puesto links de otras pelis que, vamos, son obras de arte, como Blade Runner o Las partículas elementales.

Aún así, me emuero de ganas de volver a reunirnos en el roncon del buho para vovler a discutir sobre arte. La verdad es que es una actividad que podía estar practicando hasta el infinito, pues ninguno llegariamos a una conclusion.

Valora más esos debates que ninguna otra cosa transcendental y efímira de mi vida. Prefiero eso que a ver pelis de serie Z.

Aún así, la serie Z o la B, por subir un poco en esa graduación de la que hablas, no implica siempre mal gusto y zombies. Yo he visto una peli de serie B mucho mejor que cualquier otra superproducción tolkiana: Life Acuatic. Te vuelvo a recoemndar que la veas.

Problablemente, el corto que hagamos, nos quede de serie Z o B, por ponerle un grado ;)