"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

sábado, 24 de mayo de 2008

RECOPILACIÓN EN UN DÍA AGRIDULCE

MI APOYO AUDIOVISUAL PARA PROTEGERME EN UN DÍA DE SOL Y LLUVIA

Hacía tiempo que andaba tras el visionado de una peli (son tantas las que quiero ver). Esa peli era Martin (Hache). Mucha gente me había hablado de ella, una vez quise quedarme porque la pasaban por la 2, pero el sueño pudo conmigo. La úlima vez antes de verla que oí hablar de ella fue en el blog de Esther, en un comentario donde se dice una frase que realmente se me quedó grabada en la memoria. Follarse las mentes... Espero que no sientas que he querido copiar el blog, Esther. Es simplemente que me ha llegado realmente, y que merece que se la tenga en cuenta. Es una película que me ha ayudado mucho.



" [...] En Madrid los techos son hermosos. Hay tejas, hay chimeneas, hay colores... No se puede comparar. Pero a veces extraño los techos de Buenos Aires. Es una boludez, pero me pasa. Pero bueno, no es eso por lo que me quiero volver.

En Madrid siento como que no pertenezco, como que no formo parte del lugar. Siento que estoy obligado a hacer algo, no sé qué, para que la ciudad me acepte. Y que voy a tener que hacerlo muchas veces para consegurilo.

En Buenos Aires, mesiento aceptado. Siento que puedo estar ahí sin pensar en qué lugar estoy. Tengo permiso para hacer lo que sea: la ciudad es mía. Está dentro mío, y yo estoy dentro de la ciudad. Tengo un lugar para mí, y no sé, no tengo que hacer nada para conseguirlo. Es una boludez, pero me siento protegido. [...]"

Martín [Hache]


¿Os suenan estos sentimientos? ¿La melancolía, el echar de menos algo a lo que llamar "hogar"?

Yo constantemente.

Me sorprendió la película, pues hace tiempo que perdí mi fe en el cine español. Acostumbrado últimamente a películas más abstractas (la útlima que he visto ha sido Cabeza Borradora, del polémico David Lynch), Martín Hache ha llegado a mí como un golpe demodelor. No se pueden tener planteamientos fijos acerca del cine. Yo pensaba que había encontrado mi línea de películas con Cabeza Borradora, pero no es más que snobismo, tal y como me hizo ver mi amigo Dani.

Soy un ingenuo. Un hipócrita. Menos mal que existen vacunas para ello.
___________________________________________________________________

SERIES ANTIGUAS

Hoy me he acordado de muchas más. Seguro que os suenan.

LA PAJARERÍA DE TRANSILVANIA



DUCKULA



INSPECTOR GADGET




LOS CAZAFANTASMAS



EL GATO ISIDORO



REENA Y GAUDI




Esta útlima os sonará a todos, ¿verdad?
Bueno, no os aburro más, un abrazo a todos, y hasta la próxima.

8 comentarios:

Lázaro dijo...

Curioso, esa peli la tengo original por que vino en el periódico y siempre me apeteció verla. Nunca lo he hecho aún. La verdad ver películas no es lo que más me relaja o me ayuda a desconectar en exámenes, pero a cada maestro su truco.
Por cierto: “no es más que snobismo, tal y como me hizo ver mi amigo Dani”
Perdona, no quiero parecer un puto engreído, pero tu amigo lázaro tmb te dijo algo sobre el snobismo, si no me equivoco te dedique una parte larga de un comentario sobre eso, pero veo q o confundes las caras de viejos amigos, o lo q él te dijo te marcó mas no se… échale un ojo si eso a aquel post sobre “el género nerd”. Y si no, es que dos personas diferentes coincidimos en algo…

Lázaro dijo...

ah, nacho, no olvides de meterte aki
http://www.diadelorgullofriki.tk/
en especial manual del friki, pero las series y pelis son imprescindibles

NACHO NAVA dijo...

No, Lázaro. No me has entendido, porque me he explicado mal. El comentario de Dani poco tiene que ver con el tema de las pelis nerd.

A ver. Me explico.

Con estas dos pelis (Martín (Hache) y Cabeza Borradora), me refiero a dos líneas cinematográficas, muy distintas la una de la otra, en apariencias: una que seguiría unos planteamientos más abstractos e ilimitados (como Cabeza Borradora, que, desde aquí, te invito a que veas)y otra que se basaría en la crítica social para plantear sus conclusiones (Martín (Hache) y todas esas que a ti te gustan XD)

Pues bien, para mí, ambas líneas van a terminar en una misma conclusión sobre un mismo tema: la búsqueda de la identidad. Una lo hace a través de imágenes inconexas y una trama insostenible y otra a través de temas cotidianos y cercanos a nuestra realidad social.

Yo me había decantado por la más abstracta como línea más eficaz para expresar esa búsqueda incansable y el malestar que se experimenta cuando no se encuentra, pues me parecía que sus argumentos expresivos eran más de peso.

Pero Martín (Hache) me ha vuelto a hacer que me plantee el tema. Una trama y un guión bien estructurados pueden rebatir cualquier plano en claroscuro exportado al infinito, culaquier técnica subversiva. ¿Todo vale para hacer experimentar una misma sensación? ¿O no es más que snobismo el utilizar una abstración tal que el público no pueda entender? ¿Realismo o abstracción en cine? Aún no lo sé.

Nada tenía que ver esto con el tema sobre el género nerd, sobre mi supuesta apología de un cine que nace como contestación contracultural a un cine industrial y comercial, poco o nada estético comparado con ese cine de serie B, con más sentido artístico para mí.

Quizá debí dejar claro esto. Perdón Lázaro.

Nos vemos.

Lázaro dijo...

satisfecho

Fer dijo...

Niños, niños, los dos teneis razón...

Pero que par de copones...

Sobre la peli (o pelis) no te puedo decir mucho porque no he visto ninguna de las dos. Pero si tu dices que hay que apoyar al cine español, yo te sigo... (si es para apoyarlo hacia un barranco, xDDDD, broma)

Por lo demas, la pajareria, el puto pato que yo no me acordaba, que lo que mas me marco del comienzo eran los cuadros de los antepasados. El inspector gadget, que nunca me acabo de convencer... y los cazafantasmas, dios los bendiga y a moquete tambien.

Un caso a parte es Rina y Gaudi, (mal traducido al castellano de "Slayers", vease el caso de village = el bosque). Ke sinduda fue una de las grandes series mangas que me vi en mi infancia tardia, creo que todavia tengo alguna cinta con algunos episodios grabados de aquella epoca. Mi favorito como no era Zeros, y aun sigue teniendo un rinconcito en mi corazón como personaje (su naturaleza demoniaca, sus ojos rasgados que nunca se veian excepto cuando decia algo seriamente, el color morado y su forma de desvanecerse, siempre riendo...)

Señor quién, Señor alguien

[I*N*D*I*F*E*R*E*N*C*I*A] dijo...

me encantaban todas esas series ^^
La película no la he visto, y eso que es una de las que he tenido siempre en mente para ver...
es curioso como, aún viendo muchas películas, las que realmente quieres ver siempre las dejas para el final...


En fin, que a ver si en verano nos vemos no? que se te echa de menos...


un besazo!

Delirio dijo...

Me alegro de que a alguien más le gustase ese fragmento de la película, y aún me alegro más si encima ha servido para que descubras algo que para ti ha merecido la pena descubrir ;)

En cuanto a la series... echo de menos algo de Gárgolas o D'Artacan y los tres mosqueperros :P
(¿Y los Fruitis ?)

Un besote Nacho

Cefedro. dijo...

bueno ..buen nacho nacho ....
ps de antemano te la recomiendo por que a mi me gusto mucho ya veras que actores tiene ... me gustan cada uno se ve que acepto su papel, bueno algunos (la mujer barbuda)XD ... me parece muy buena ..no c como definirtela a veces parece que te presentan un aquelarre o otras veces imagenes de esperanza...
te la recomiendo por que tiene un buen tema y trata diversas cosas ..ademas somete a discusion muchas cosas de la sociedad de esa epoca ... es corta y ps a mi me engancho ademas creo que es del realizador de roma ...y tiene la misma extension asi que ps mira algun capitulo y si te gusta bn ..en www.seriesyonkis ahi la puedes ver online toda la 1ª temporada ...
y ps me encanto lo de la plantita ..que bn... y yo quiero una mascota que me de mas problemas, como quiero un mono de los pequeñines... y no descansare hasta tenerlo ..de verdad ...jajajajaj
bueno y ps espero que pronto vengas copon... y que el copon de fernando me acepte joder....
y ps la peli hombe por supuesto que la vere si es española y la recomiendas ps ....
y mirate mas de david lynch esta bn yo quiero ver cabeza borradora...
y ps te recomiendo una que si te va gustar.... RASHOMON de akira dios ! m encanto .... ya veras..si la llegas a ver te gustara creo ... bueno no te molesto cuidate..un abrazo ....