"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

domingo, 1 de junio de 2008

DEVORADORES DE SENTIMIENTOS

PRODUCIMOS PARA CONSUMIR, CONSUMIMOS PARA PRODUCIR

Haciendo un descanso en el estudio, me propongo hacer una nuenva entrada en el blog. No tengo mucho interesante que decir, como siempre. Solo quiero poner una cita que he leído en los apuntes de Introducción a la Publicidad, asignatura de la que me examino este viernes. La profesora no es que sea de las mejores que he tenido, es aún muy joven para enseñar y no muy experimentada, además, mi grupo de publi ha tenido varios problemas con ella. Particularmente no me gusta, creo que aún tiene mucho que aprender, pero en esta frase ha estado realmente acertada. Allá va:


"Consumimos emociones, las devoramos a velocidad de vértigo. Es la materia prima. La cultura del entretenimiento usa las emociones como materia prima, tratando de buscar verdades universales"


Me sieno usado constantemente. Me siento como en Matrix, convertido en pila, como combustible para mover la maquinaria de las que tantas veces me he quejado. Analizando la publicidad que nos redea, ese espejo opaco que nos obliga a consumir tirando de nuestras emociones, me siento ultrajado.



Pero soy el primero en sentir comfort en Navidad, con los regalos y las cenas; en verano, con los viajes, y el primero en irme de compras cuando acabo los exámenes. Pero tengo la esperanza de que no son los prodcutos los que me dan placer, sino las personas con las que comparto esos momentos de consumo histérico. Esto es algo positivo, pues no importa el medio para ser feliz, para emocionarnos, sino la compañía. De este modo, se pueden sustituir unos Centros Comerciales por un campo en el que divertirse, o una azotea donde observar la gran ciudad y abstraerse del mundo. No hacen falta las luces de neon ni las grandes multitudes para encontrar soledad.


En cuanto a devorar las emociones, estoy de acuerdo que es así, y los grandes medios nos ayudan a ello.

Un claro ejemplo es una pelicula que he visto recientemente. Maria Antonietta, de Sofia Coppola. Los paisajes, las interpretaciones, la música... Todo ayuda a introducirnos en la personalidad de una mujer desubicada espacial y temporalemente. Aquel que vaya esperando ver una gran pelicula historica en este film, se llevara una gran decepcion. Ese ha sido el gran error del gran publico y de las grandes criticas. No se que le pasa al mundo con esta pelicula. Estan mal acostumbrados por peliculas como Braveheart o Master and Commander. No aprenden de los grandes innovadores. No comprenden el cine indie. El cine de Lost in Translation.La actriz merece un gran respeto. Trabaja maravillosamente. Me encantan las escenas del sol atravesando las ramas de los arboles; tanto da que sea al amanecer que al atardecer: el sol cortado por las hojas se vuelve atemporal, da igual que sea de la epoca de la Revolucion Francesa que de la epoca de las videoconsolas en Tokio. No hace falta decir que os la recomiendo.
La banda sonora, como todas las pelis de Sofia Coppola, es muy interesante.






Hablando de emociones, no puedo por menos de poneros aqui un video que realizaron unos compañeros de kiclase. Vereis el talento que hay en mi grupo de Comunicacion Audiovisual, pues ya parece un video totalmente profesional. Espero que os guste, yo me emocione cuando lo "estrenaron" en clase.

Si quereis podeis ver el resto de la campaña. Es muy interesante. Aqui os dejo el link: http://www.ocho.es.tt/
____________________________________________________________________

Vamos con el repaso pertinente a las series de nuestra infancia. Muchos me habeis recordado muchas, pero se supone que esas las recuerda todo el mundo, bien porque son universales o bien porque aun no se han pasado de moda y aun se emiten, como Dragon Ball u Oliver y Benji. A mi me interesan esas que estan escondidas, ocultas en nuestra memoria más reciente.
Aún así, aquí pongo alguna de ellas. A ver si las recordais.

MEGA BABIES

Esta serie era un poco asquerosa, pero pase buenos ratos con ella. Aun me sigo preguntando porqué la nanny tenia ese horrible acento ruso.


GARGOYLES

¡Cómo me gustaba esta serie! Recuerdo el día en que conseguí una figura articulada de Goliat... ¡Qué ilusión! Me encantaba toda su atmosfera. Ahora puedo apreciar la gran calidad que tenian.


BEETLEJUICE

¡Cuántos recuerdos!! Nada que ver con la peli de Tim Burton. Me quedo con la serie. Qué gran doblaje.


OLIVER Y BENJI

Poco que decir de esta serie que no se haya dicho ya. Si señor, qué buenos momentos he pasado con ella y los compasñeros del colegio. Aún así, ahora me doy cuenta de la inclinacion que mostarban esta series, y sobre todo las traidas desde Japon. El sexismo enraizado desde la temprana infancia se agudiza en el anime mucho mas. Es una pena... Los niños al futbol, y las niñas a las muñecas. Nos arrebataron la sensibilidad, y nos obligaron a que jugasemos a futbol. A separarnos por sexos. Por suerte, siempre hubo excepciones. Me alegro por ello.


ANGEL SANCTUARY

Esta serie la vi cuando tenia sobre 10 a 11 años. Es del 2000. Personalmente, creo que de 1998 a 2000 se han hecho las mejores series de animacion japonesa. Recuerdo que me marco mucho, y no es de extrañar, dado los temas tan macrabos que trata (incesto). Recuerdo que me entusiasmaba esa guerra enre ángeles y demonios, ese amor imposible, y esa banda sonora tan exotica. Estos ultimos dias he podido ver estas OVAS de nuevo, y puedo decir que no son muy buenas. Es increible como cambian nuestros criterios. Me ha gustado volver a verla para recordar. Pero no me ha interesado en absoluto. Además, la animacion es pesima. No se si la recordareis.



Pues esto ha sido todo. Espero que os haya gustado. ¡Suerte con los examenes a todos!

Nos veremos pronto.

6 comentarios:

Fer dijo...

Todo va al mismo sitio, a morderse la cola... ciclos, ciclos y más ciclos. Donde estarán tus átomos dentro de 300 años...

Gargolas, impresionantes, y yo creo que fue la serie que mas veces vi.

beetlejuice, interesante pero no me marco mucho, más bien me desagradaba, sobre todo el tio a ordenador que aparecia en la tele, lo odiaba y lo sigo odiando.

Angel santuary, dios nunca lo habia visto, y parece un poco separado del resto.

Un abrazo

Lázaro dijo...

Me vino en mente una serie q iva de futbol tmb, pero eran animales los q jugaban

Muy buenos los videos de ficción y realidad (tienes buena competencia en tu carrera, aunque mejor mirarlo como diversidad, cada individuo puede hacer grandes cosas, pero nunca tan altas como colaborando, asi que se diferente al resto y no compitas: colabora, se de una nueva generacion, y antigua a al vez)

Gargoils la salvo de entre todas las demás, me encataba y es de enorme calidad. Oliver y benji, pase olimpicamente, es increible teniendo en cuenta lo flipaos q andaban todos los de mi clase... chicos si... y las otras...puff

Por cierto :"No hacen falta las luces de neon ni las grandes multitudes para encontrar soledad." (¿quién dijo que si?)

Y para concluir sobre tu meditacion sobre el consumo de emociones y sentimientos: interesante. Eso no lo vislumbramos en la breve conversacion q tubimos sobre el consumismo retornando por san bernardo del patio...Curioso Meditaré sobre ello... o kizá me olvide de tantas otras cosas q memorizar puff

Delirio dijo...

Me parece que tienes toda la razón al decir que lo importante es la compañía. Yo también lo veo así. Me gustan las cenas tanto con familia como con amigos, y me da igual cenar fuera, cenar un una bocatería, o que cenemos todos en mi casa. Bien lo has dicho, a mí lo que me importa también es la compañía. Y te puedo asegurar que no cambio una tarde en la Candamia con mis amigos por una tarde de compras o por cenar en un sitio genial.

El vídeo me ha gustado mucho, la verdad es que está muy bien y me ha hecho acordarme de películas que hace tiempo que no veo y me gustaron mucho, como Mi chica.

Ya echaba yo de menos Gárgolas en esta recopilación que hacías! Y no me acordé de Beetlejuice! Con lo que me gustaba... Pero mi favorita será siempre Carmen Sandiego jeje. Bueno, y La familia crece, me da igual que me llamen moñas xD A mí me gustaba mucho :P

Un beso Nacho, suerte con ese examen. Bueno, y con todos los demás xD

Fer dijo...

http://www.legiondelespacio.com/tira.php?id=178

Por si no lo habias visto, a mi me encanta.

Delirio dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Delirio dijo...

Por cierto, no te comenté nada spbre la película Maria Antonietta. A mí no me gustó nada. Lo único que salvaría son los paisajes, que son preciosos.
La música será interesante, pero no para la película. La actriz me gusta, eso es cierto, aunque tampoco me mata. Pero la película en sí no me dice nada. Me parece aburrida y simple.
En fin, es una opinión.