"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

martes, 10 de junio de 2008

REQUIEM POR UN SUEÑO

LA MUERTE DE UN LUGAR UTÓPICO

Ya llevaba cierto tiempo queriendo escribir una entrada dedicada al Patio Maravillas. Cualquier palabra que mis secas mientes puedan lubricar sobre este lugar maravillosa, se quedará corta con la realidad. Además, nada mejor que su página web para desubrir este tesoro.



Cuando creces, cuando maduras y abandonas la niñez, te olvidas de la magia, te intentas convencer que no existe, que las utopías solo existen para morir. Pero de alguna manera miras a tu espalda, miras ese mundo mágico, imaginativo, que la razón adulta intenta dejar atrás y soterrar para siempre. Y lo observas con envidia, y sabes que allí serás feliz, que siendo niño nunca sufrirás y que jugarás eternamente. La realidad sería más llevadera si todos fueramos niños.

Pues bien, ya estaba convencido de ello, de que la magia no existe, de que la realidad hay que afrontarla por muy dura que nos resulte. Luchar y sobrevivir, que es en lo que se resume nuestras vidas. Todo ello se desmoronó cuando descubrí la azotea del Patio Maravillas.

Yo ya habia descubierto el sitio, pero desconocia que tuviera una azotea. Recuerdo la noche que lo descubri, fue con Rocio, una amiga de la resi y compañera de clase. No acercamos al Patio Maravillas, un lugar desconocido hasta el momento, porque Dani Goldman, nuestro amigo y delegado, exponia unas fotos sobre la muerte de Pinochet. Pues bien, aunque nos confundimos sobre la fecha del evento (la caracteristica que compartimos Rocio y yo es el estar despistados), descubrimos el lugar. A mi me llamo la atencion el que tuvieran un lugar para pintar. Me echaba un poco para atras que se tartase de un sitio okupa. Pero luego descubri que mas que una okupacion se trataba de un centro social. Un lugar donde cualquiera tenia cabida, todas las idelogoias y todas las etnias se mezclaban, creando un rico lugar de mestizaje.



Mis visitas se repitieron: un concierto de un grupo de percusión, el cumpleaños de Dani, más performance de danza, hasta la tarde que descubrí la azotea. El tiempo se paró y sentí que no quería irme de allí nunca, que podrái quedarme allí por siempre. Encontré la paz, me sentí agusto conmigo mismo. La tejas fueron testigo de ello. Me sentí feliz, regresé a la niñez.

No todo era perfecto en el Patio. Unos red skin estaban armando disturbios en los ultimos dias. Es lo que tiene la libertad sin un minimo de control. Estos payasos se dedicaron a lanzar botellas de cerveza desde la azotea, por lo que desde hacia un mes estaba vigilada, y de noche no dejaban subir. La estupidez humana se encargo de recordarnos que la azotea no se trataba de una especie de paraíso. "Et in Arcadio ego", citando aqui el famoso cuadro.

Bueno, pues ahora ese sueño se acaba. No quiero aburriros con las causas de su próximo cierre, pero todo lo bello, todo lo que va en contra de la férula de la realidad, acaba muriendo. No hay nada que sea demasiado bello que acabe muriendo. Me queitarán esa azotea, y mi refugio morirá con ella. No quiero que penseis que me erijo aqui como predicador, ni como activista político ni como revolucionario. Simplemente me aetecia haceros saber que existe un lugar en el que podemos llegar a ser felices, en el que nada más importa. Solo hay que saber buscar, y tener paciencia. Todo llega. Tambien hay que luchar por ello.

No importa que me quede sin mi azotea. He podido tocar el cielo por unas tardes, y eso es más que suficiente para mí. NO ME ARREPIENTO DE HABER CONOCIDO EL PATIO MARAVILLAS.

Si quereis mas informacion la teneis en la pagina, y si quereis firmar en contra del cierre de este lugar autogestionado, aqui teneis una direciion web: http://apoyos.patiomaravillas.net

El sabado intentamos salir a la calle unos cuantos, para intentar quejarnos por su cierre. La Gran Vía se cerró. Estuvo bien, pero no importa todo lo que se haga. El Patio acabará cerrándose.



Es triste, pero real.






Audio publicado en Más Voces : www.masvoces.org

_______________________________________________________________________

Vamos ahora con algo menos triste: el repaso a las series. A ver si os traen gratos recuerdos de la niñez.

DINOSAURIOS


CADILLACS AND DINOSAURS (Esta es en homenaje a Fer)


PUNKY BREWSTER (Mi amor platónico cuando era niño)

Y esto es todo. Espero que os salgan bien los examenes, y en breve nos tendremos en persona. Un abrazo a todos.

2 comentarios:

Lázaro dijo...

No quiero que lo cierren. Aún recuerdo ese primer día bisiesto en que m enamoré. Pero tmb recuerdo el día q descubrimos(creo q juntospor 1ºvez) la azotea.
Como si fuera un parto, tras subir escaleras, el aire fresco. Y las tardes de silencio observando el rojo teja sin cansarnos, suspirando por que "donde el mar no se puede concebir" sí se puede percibir. Un mar de tejados.
Y no debemos rendirnos, y el ver que la gente no se rinde me da ánimos apra continuar por que esto es un espacio necesario en nuestros barrios. En todos.


pd.este video lo viste?http://www.patiomaravillas.net/?q=node/486
(abajod el todo)

Fer dijo...

Leido, pero hace ya un tiempo, que conste que lo lei pero no puse comentario.

Un abrazo