"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

miércoles, 22 de octubre de 2008

FUNDIDO A NEGRO

INFORME SOBRE LA ARRAIGAMBRE DEL GÉNERO NEGRO EN NUESTRA CULTURA



Noches lluviosas, callejones desamparados, tascas sucias, jazz desesperados y fugaces, gabardinas grises, sombreros chapados que huelen a tabaco; pistolas rápidas, olor a pólvora, mujeres fatales, miradas mortíferas; casos perdidos, agentes dobles, asesinos nobles, héroes decadentes; maridos engañados, muertos que están vivos, vivos que desean estar muertos; persecuciones, ironía, cinismo; radiografía de la sociedad. Género negro. Y, como elemento aglutinador, la urbe, la metrópoli cruel y fría para generar una sola emoción: soledad.

"Madrid te mata: te mata la contaminación, el mal humor de los taxistas azuzados por los ladridos de la radio o el mosqueo con que los camareros te sirven el café por la subida del Euribor. Las obras faraónicas que condenan la vida cotidiana a una alteración permanente [...] o la carestía de vida ponen la ciudad cada vez más difícil y más rápida. Y, sin embargo, Madrid te mata pero te acoge, te abraza, te da un lugar y acaba por mezclarte en el crisol humano de sus calles, en las que puede ocurrir cualquier cosa: que te den un concierto de organillo o que te roben la cartera."

¿Por qué hablar ahora de un género tan manido y universalmente conocido como es el negro? Sería una respuesta fácil decir que por que en estos días he asistido al Festival de novela negra y policíaca de Madrid . Me esta resultando muy interesante hasta ahora, pero mañana sera especial, porque tengo dos conferencias que me van a entusiasmar: El comic negro a traves de Blacksad, y El genero negro en el mundo de los videojuegos. Por cierto, hablando de esto, hace poco consegui Max Payne II, por menos de 3 €, y me lo estoy pasando de puta madre.

Estoy aprendiendo mucho, en este sentido, sobre cine y novela. He adoptado nuevas fórmulas para escribir o para cualqueir otra actividad creativa. Además, he descubierto que, en el mundo de la cultura, muchas de las manifestaciones de ocio que consumimos están empapadas de género negro. Y no me estoy refiriendo solo a las figuras típicas como detectives y tramas tñipicas de asesinatos sin resolver. No.



Me refiero a la radiografía intestina de la sociedad, pero tratada de un modo mágico, literario o novelesco. Nos adentramos en un callejon oscuro y nos recorre la espalda un escalofrio fruto de una sesacion de peligro; una mujer nos mira en el metro y nos sentimos como héroes imbatibles; el humo del tabaco de un transeunte nos golpea y nos sentimos inmersos en una trama policial. La novela negra nace, como cualqueir otra manifestción artística, por la intereactividad del autor con la sociedad. Para hacer novela negra, hay que estar de mal humor, y sintetizar ese desasosiego.

Influencias de este género, comenzando con la semilla Pulp (aunque años más tarde, el genero pulp ha sido consiederado y se usa como una caricaturizacion del genero negro) tenemos por todas partes. No solo ha influido en novela, sino tambien en cine y en el mundo de ficcion televisiva. Seguro que se os ocurren muchos ejemplos, y si quereis y podeis, decidme los vuestros en los comments. Yo, para abrir boca, os dire, como no, Blade Runner, Neuromante (me encanta cuando el genero negro se empapa en el mundo de la ciencia ficción), toda novela de Carlos Ruiz Zafon, y la parodia de Bukowski en su novela titulada Pulp. Pero hay más, muchos más ejemplo. Decidme, mis pequeños, para que esto no sea un simple monologo, que ya estoy harto.

Si quereis, mientras pensais vuestras respuestas, escuchad esta cacnion de Orbital (seguro que a Fer le suena). Poco tien que ver con el cine negro (¿o tal vez sí?) pero viene a cuento porque ahora, gracias a Musicas Filmicas, mi asignatura de libre eleccion, estoy aprendiendo mucho sobre videoclip, y como no, sobre ejemplos de musica electronica. Estoy empezando a valorarla mucho más que antes, aunque Fer vaya años valorandola antes que yo. Aqui va, musica de Orbital con imagenes de 2001: Odisea en el espacio. Un saludo y responded.



7 comentarios:

Fer dijo...

Señor mio, tuche, dios, las dos conferencias como fueron, a cada uno mas interesante pero al elegir, me kedo con la de videojuegos.

La cancion me encanta, ke larga es, doblemente mejor.

El cine negro, ke mas se puede decir, es un genero que la verdad transporta mucho, si te gusta, tengo una mezcla de ci-fi cyberpunk y genero negro en el libro de Noches de nuevayork, pero ni por asomo se le acerca al neuromante, en el libro de cyberpunk puffff, ke de cosas estoy aprendiendo de esa obra y de su autor Gibson

Un abrazo

PD: cuando vienes para aka??

Lázaro dijo...

El cine negro, la novela negra, el videojueog negro, el comic negro... fundido a negro, me gusta el titulo englobador.

El arte transporta, y como bien dices en tus parrafos, en el primero si no me equivoco, cada elemento en individual insinua un historia, una historia por lo general inconclusa, con la tematica de la soledad, pero una soledad interior, muchas veces la llamada soledad urbana, solo, entre gente. (Tuche por el primer parrafo caballero!)

Aunque, veamos, el hombre nombra, para clasificar, pero como en casi todo, los limites son brumos... - me encanta como calsifica los generos de dibujo el autor de "como entender el comic", piramidalmente, pero me ha servido para clasificar mis lecturas y géneros (no aspiro a catalogar todo, con mi estanteria me conformo XD)de manera más tridimensional. Un día te lo explicaré.
Bien, esto viene a cuento por que me acabo de dar cuenta lo "negra" que es la historia de "luces de bohemia", y como ésta se halla entre medio de dos genero no muy diferentes pero si ya nomencaldos cada uno, luego separados: el romanticismo con el género negro. Increible lo intermedia que se halla esta novela entre los dos géneros.
Me gusta madrid, por que insinua muchas historias en mi mente, invita al psicodrama. Pasenado sólo, tienes libertad de acción, escenario enorme, y lugares urbanos aún por explorar. Elegir a una persona al azar para seguirla durante dos calles o un barrio entero, tratando de entrever sus hábitos. Dar media vuelta, y descansar tu mente en un museo desconocido. La vida como novela sin escribir, como videojuego real, como cuadro sin pintar, o fotografia sin tomar, el arte mental y personal, el arte presente y a la vez preterito indefinido! pues nunca sera creado.

NACHO NAVA dijo...

Chapó!

Fer dijo...

Dios santo esa ola de pedanteria me a pegado fuerte, ya vuelves a tener tus poderes boludos, eh Zaroooo??

xDDDD

PD: esta guay el comentario, bromas aparte

Lázaro dijo...

XD

Morla dijo...

Por fin Nacho,por fin me ha llegado el ultimo fasciculo que incluía la pieza del teclado, ahora ya puedo escribir comentarios en blogs ajenos (esta es la ultima vez que compro un ordenador por fascículos).
pos si, me ha llamado la atencion que citases a Carlos Ruiz Zafon. Solamente me he leido "Marina" de este autor pero por lo que se de él y "del argumento" del resto de sus novelas el genero negro está ahi, si, está ahí.

PDST 1:Espero que la "Sombra del viento" sea mucho que "Marina".

PDST 2: supongo que Lazaro pesará ahora cinco kilos menos despues de toda esa "cagalera" literaria.

PDST 3: 4 días Nacho. Dtdtdtdtdtdtdtdtdtdtdtdtdtdtdt.

Fer dijo...

Acabo de caer en que el tio en negro del principio es clavado a el profesor que me esta dando ultimamente anatomia, es =.

...