"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

domingo, 9 de noviembre de 2008

LA ILUSIÓN AUDIOVISUAL

He hecho una recopilación de unos videos muy interesantes. Poco más me resta qué deciracerca de ellos. Simplemente me dedicaré a poneroslo. El trabajo lo teneis que hacer vosotros. Seguro que acaban por gustaros. Para que veáis que el video convencional (ya sea videoclip o video arte) se ha convertido ya en un medio de expresión artística tan digno como la pintura o la escultura. Hablo de video como formato independiente del cine y de la televisión. Video como formato válido para el videoclip, la videoperformance o la slow motion.

Bueno, como una imagen vale más que mil palabras, ahí os dejo el primer video:





No hace falta enumerar el esfuerzo técnico y humano que supone un proyecto como este. Ya no hablo solo de las diversas tomas que se han debido hacer y ni siquiera de la realización misma de los graffiti, sino de la dificultad para convertir una pared en una pantalla y la creación de música y sonido ambiente acorde con la imagen. La originalidad que rompe todo límite de espacio y formato. Realmente me ha encantado e impactado, y me ha restablecido la fe sobre intenet y youtube, que me han acercado a este proyecto tan recomendable, y sobre el mundo underground y del graffiti, muy desautorizado y encriminalizado debido a su identificación con la pintada callejera.

Ahí va otro:



Mucha calidad, aunque parezca facil de hacer. No solo hay que registrar cada movimiento y luego darle a cada fotograma la velocidad requerida en el montaje, sino hay que tener paciencia en la toma de la imagen en movimiento (fijaos en que los personajes estan saltando en todo momento). Hay que ser un virtuoso de la fotografía (aperturas correspondientes de diafragmas, obturación conveniente en cada momento de luz solar) y del montaje digital (demasiadoas tomas que no sirviesen, ya imagina los miles y miles de tomas en las que se tuvo que hacer una ardua selección para el montaje final). No es algo que se haga en un día, ni siquiera en una semana.

Y este ultimo video pertenece a la SCAD, un colegio de arte y diseño audiovisual en el que, gente de nuestra edad ya esta realizando proyectos audiovisuales de gran calidad. Ahí va uno de los videos que más me han gustado, pero os emplazo encarecidamente a que visiteis la web y veais el resto.




Me han dado una envidia impresionante y mucho que pensar sobre lo que estoy haciendo con mi tiempo de formación. No pretendo quejarme de mi carrera, porque estoy haciendo algo que yo mismo he escogido sin mediaciones familiares ni presiones sistemáticas (no pretendo ser tan hipócrita), pero mientras pierdo el timpo en dar nociones de periodismo y me preparo para inmunidad de trabajos de una forma practica y automática (es decir, me preparan para un medio más parecido a una fabrica y a una cadena de montaje que a un medio que es dinamico y se mueve con los cambios de la sociedad. Parece que la sociedad tiene que cambiar con los medios, mas que los medios cambiar con la sociedad, tal y como se habian confeccionado los medios en su origen, como un servicio al ciudadano), los alumnos de la SCAD no solo estan grabando, sino que estan aprendiendo cosas de otros manifestaciones artísticas que influyen en lo audiovisual: diseño de moda, pintura, dibujo, arquitectura, peluquería, arte dramatico, fotografia, musica, etc. Convierten a sus alumnos en neuromantes, en un seres completos psra para vomitar toda emocion que se le pase por la mente, cosa impresncindible, según mi punto de vista, para el artista.

Eliminan de alguna manera esa imposiblidad de expresar completamente que tiene el lenguaje. Aprenden un metalenguaje que va más allá de la expresión cinematográfica o artística, tal y como indican los videos que podeis ver en su web.

Bueno, me despido ya, espero que os haya gustado esta premonicion de lo que tal vez sera mi futuro.

Un abrazo a todos.

5 comentarios:

Fer dijo...

Increibles, el del graffiti ya lo habia visto, es carne de youtube, ya me entiendes.

Es muy interesante ver lo diversa que es la universidad, cada carrera es totalmente diferente a las otras, pero aun asi el sistema es limitado, como siempre ha sido y siempre sera. Lo ke varia el la rentabilidad de cada plan que a fin de cuentas, es lo que cuesta. Al parecer nos van a violinar con el plan Bolonia, y la verdad es que los de letras son los que parece que mas estan haciendo por impedirlo, con manifestaciones y tal. Mi profe de microbiologia es un anarquista y a la vez un dictador, que hombre tan espectacular xD

No os imaginais como os estoy echando de menos ultimamente. La gente no me llena y me vuelvo borden sin querer, parece que cuanto mas evoluciona las relaciones con la gente mas sensacion de inmovilidad me da, no avanza, me da la sensacion de estar perdiendo el tiempo de una manera absurda y necesaria a la vez. Todos guiados por deberes subconscientes fundados en unos principios efimeros y superficiales, modificaciones del prestigio, el amor, la diversion, la seriedad, la madurez, el misterio, la soledad y la compañia.

Un abrazo

NACHO NAVA dijo...

Jolin, Fer, se lo que te ocurre, tio. Yo a veces tb. me siento así, pero siempre intento sacar algo de las personas. Acabas aprendiendo algo aunque sea unicamente a base de la obsevación silenciosa.

Y si no, pues siempre me queda la amorosa soledad (cada vez que hable de la soledad, a partir de ahora le incluire el calificativo "amorosa").

Por ejemplo, hoy he comido con un estudiante de industriales que se ha puesto a criticar sin razones aparentes las carreras de letras y humanidades, diciendo que qué fácil sería para él cambiarse a Derecho, a Filología,a Filosofía o a Comunicaión Audiovisual y escoger un camino fácil. Es un chico que valora la fuerza física por encima de cualqueir cosa, el fútbol como actividad de ocio por excelencia, y que le gusta peliculas, comics o libros (es fanático de 300) en los que prima la acción frente a la reflexion y la critica. Y no podemos negarlas, poruqe pertenecen a la cultura.

Este chico en mi carrera acabaría suspendiendo. Es un tema muy manido y sobado, lo sé, pero me sigo sorprendiendo que aún hay gente que creen que las humanidades son fáciles y que las hace cualqueira. Me sroprendo viendo tanta radicalidad, viendo que aun se sigue realizando esa discriminación tematica. No voy a negar que las letras estan por debajo en cuanto a nivel de dificultad, pero tb.es cierto que hay que servir para ciertas cosas: poseer una serie de facultades previas (sociabilidad, sensibilidad,etc.) que en las carreras que desarrollan el hemisferio derecho del cerebro se premian más. Además, en Alemania, por ejemplo, aquellos alumnos que escogen carreras de Latín son los que escogen la vía difícil, y en cambio, los que escogen medicina, la fácil.

Pero bueno, que en cuanto a lo de la gente, es cierto que a veces nos sentimos en situaciones absurdas y estancadas, y no te voy a negar que nos resulten alienantes, pero saber salir de ellas es lo que le hace tan hermosa y sroprendente a la vida. Hace pocos días, me juzgaba a mí mismo por haber perdido la ilusión por las cosas y realziar mis quehaceres unicmaente por pulsiones. A veces envidio a Lazaro, por tener esa rara habilidad de sacarle un sentido mágico a las cosas más ruines y mediocres.

Un abrazo fuerte, y no te marchites. Simpre tendras algun refugio entre tus recuerdos, materializados en objetos como las fotos o estas humildes lineas, colgadas en la densidad de la red.

Fer dijo...

Gracias

Lázaro dijo...

Hola nacho. Me ha gustado tu entrada. Flipando con los dos videos de stopmotion. Los dos son una currada tremenda. El del grafiti me encantó. Y me fije q esta grabado en BB.AA. Hay q ver la de ideas q tren tmb de alli.

El segundo me hizo gracia por q curiosamente ya habia visto el final, nose donde, si en algun museo (creo el caixa forum) o en alguan tienda, NPI... pero me hizo gracia haber visto solo el final, lo del skate.

en cuanto a lo que tu dices de las carreras. Pues si, es lo malo del sistema, que no es omnipotente ni especializado.

Entiendo la sana enivdia que sintes al ver a otros ahcer cosas de las que tu tmb serias capaz y disfrutan hacindolas. Pero tmb hay muchos k hacen las cosas por su cuenta. conozco a alguno que usa programas de edicion que te cagas y no ha ido a nada de eso. Por otro lado, sino me equivoco lo de SCAD eso es de EEUU, y bueno, eso es otro cantar, seguro q si aki te apuntas a cualquier curso de diseño de eso privado tmb estas haciendo videos guapos todo el rato. Pero, mientras por que no lo haces por tu cuenta? EStas en comunicacion audiovisual tio, la gente se involucraria en tus proyectos. Que eres el ingenio en persona! pues busca algun manitas y actores con talentos que anden perdidos. Practica, par aestar experimentado par el verano hacer "servir al amo" como una obra maetra.
Y esto es como todo, no quieras inovar todo el rato, y de cero. A pintar aprendiste copiando cuadros de los grandes, a escribir, leyendo y haciendo dicatado, al prncipio es un coñazo, no tener alas, pero luego... uff lugo, no habrá quien te pare, ni tu siquiera podras detener tu ingenio. Pero antes, copia tecnicas. TRata de ahcer tu tmb el stop motion, para ver q tal te sale, copia lo de los cartons de la ciencia del sueño, por ahora, tu tranki, pon tus ideas, pero practica, es la etapa de practicar y disfruta de ella. Mira q nosotros no somos de audiovisuales y hacemos tmb videos. De escasa calidad, si, pero vamos aprendiendo algo. Creo q la leccion final sera aprender a no seguir haciendolos, pero hasta entonces... XD

Otra cosa, me parece mal el desprecio q hizo el notas ese a las de letras.
Si tus habilidades son las que son, es meritorio lo que haces? si se te dan bien los numoeros es meritorio jactarse de ello, y tu en tu caso jactarte de tu sensivilidad artistica? No lo creo, todos cojeamos, y la clave es ser cada dia mas "ignorante", para ser lagun dia "sabio". Pero como dijo aquel: Puede q no nos acerquemos mucho a la verdad, pero al menos si sabremos que nos alejamos del error.

Alejemonos del error de pensar de amnera facil, y hagamso las cosas con esfuerzo y consciencia, q lo q haces te da tiempo, úsalo, que no, pues tranquilo, pero no razonar como un niño. SI ser como un niño!

a nacho, y no se si el chico de industriales suspenderia, pero al menos no daria de si lo q vosotros. (te preometo q industriales no es moco de pavo!)
"Además, en Alemania, por ejemplo, aquellos alumnos que escogen carreras de Latín son los que escogen la vía difícil, y en cambio, los que escogen medicina, la fácil." Contrasta esta informacion, me aprece algo exagerada.Y aunq goldman este en tu clase, y tengas informaciond e primera mano de un aleman, no es "La verda" Quizá sea mas dificil, por q luego conseguir trabajo sea más dificil... Yo por mi parte, aun no se si seria capaz de decidir q prefiero. Si me dieran a elejir a q una de las dos artes se perdieran,creo q sanaria a la gente, aunq luego no se pudiera leer a homero, platon, aristoteles.... ó no!! no lo se...
Da=, esa decision nunca ocurrira, y ni mucho menos seré yo quien la tenga q tomar XD

Fernando, anímate, luego escribiré en tu blog en cuanto tenga mas timpo, pero sabes q me expreso mejor por telefono q por escrito.
(he nacho? "bomito" mis ideas muy malamente XD)

un saludo

Morla dijo...

Me parece extraordinario. Nunca he estado muy de acuerdo con la frase de una imagen vale más que mil palabras y antes de ver los videos segía en mis trece, pero despues de verlos apenas tengo palabras.

El primer video me recordó a muchas paroias que sufro en ese momento cuando vas a dormirte pero todavía no estas "soñando del todo", un pensamineto absurdo me lleva a otro más pensamiento absurdo y este a otro más todavía, me pasa muy amenudo y es dificil de explicar.

Cuando vi el segundo vídeo me pareció una currada increible. Siempre he estado obsesionado con los cambios de camara en nuestros vídeos pero sin duda mi idea estaba a años luz de lo visionado. Creo que deberíamos incluir la idea de este vídeo en "servir al amo" o en el nuevo y revolucionario video sobre la vida de miguel (ya ablaremos)

El tercer vídeo me parece de mejor calidad que los anteriores, los efectoss estaban muy cuidados.

Creo que Internet nos a dado una leccion a todos. Quien iba decir que dentro de esta cloaca corrompida de pornografía y anuncios de madres de alquiler podría sorprendernos así.

Posdata: En el future haré una entrada con videos de efectos especiales que podríamos utilizar en vídeos.