"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

lunes, 21 de septiembre de 2009

GÉNESIS INESPERADA

LA NÉMESIS DE LA DESIDIA

Es increíble el ser humano y su afán constante por la evolución. Es sorprendente hacer memoria y ver cómo con ese deseo de autosuperación, con esa voluntad de abandonar etapas estancadas para saltar ciegamente a otras, se ignoran a la torera los esquemas y jerarquías temporales que él mismo ha creado. Los hechos y los protagonistas que fuerzan esos hechos, adelantan el parto de los siglos. El XIX nace en 1789, con la Revolución Francesa. El XX nace, en España, con el desastre de 1898, o en Inglaterra, con los asesinatos de Jack el Destripador en 1888. El siglo XXI nace con la caída del muro de Berlín en 1989, símbolo no solo de la caída de una de las superpotencias que se disputaban el mando universal, sino del comienzo y establecimiento de un nuevo modelo de estabilidad global. Existen otras ocasiones, contradictorias de las anteriores, en que los sucesos atrasan la llegada de las nuevas etapas. Por ejemplo, el atentado del 11 de septiembre de 2001, marcó la fecha de nacimiento no solo del siglo XXI, sino del II milenio. Resulta interesante analizar cómo los acontecimientos son los que marcan el comienzo y el final de las etapas, y no el simple trabajo de historiadores y teóricos. Como diría aquel escritor en 1571, que perdería el brazo días más tarde, son hechos vistos como “la más alta ocasión que vieron los siglos”. Jack el Destripador es una figura muy atractiva, y no debemos dejar que la cultura comercial que nos ha forjado una visión tan mágica y tan errónea de su figura nos canse de volver a leer un artículo más sobre sus asesinatos. Hoy por hoy, como diría Friker, Jack sigue siendo un misterio, como lo es la naturaleza humana.

Y es que la evolución a la que intetó premiar Alfred, por irónico que resulte, no es más que el fruto de la más simple oposición entre pares opuestos. De la ciencia y la superstición, nacen una de las figuras más escalofriantes de la historia negra de la humanidad: Jack, el Destripador. Se trata de un personaje parido de la mediación entre la realidad y la fantasía Aún más de un siglo después de sus asesinatos en Londres, no se ha sabido establecer una solución a su misterio. Todas las hipótesis que han surgido forman parte del mito, de la literatura popular. Se ha creado solo una sombra, una silueta de capa y chistera, que viaja por las calles londinenses en un carruaje majestuoso, en busca de su próxima víctima. El caso policial se cerró, por la imposibilidad del inspector Abberline, o quizá por verse relacionado con la casa real. El caso es que solo se sabe que las mujeres a las que asesinó, fueron degolladas con la precisión de un cirujano, con la capacidad que solo la ciencia puede dotar. Mito o realidad, una de las citas (verdadera o ficcionada) que se conoce de la figura de este asesino fue: "Algún día los hombres mirarán atrás, y dirán que conmigo empezó el Siglo XX".Y es como yo digo. En la historia hay un montón de parejas contrapuestas; ¿es esa la esencia del recorrido del ser humano? Quién sabe. Nos encontramos en literatura la extraña parja Tachia, la novia vasca/García Márquez (y su triste historia de amor contada por Cortázar en Rayuela, o García Márquez/Vargas Llosa. O en ajedrez, a Karpov y a Kasparov, tal vez jugando una partida que representaba la lucha de la antigua URRSS (la perestroika contra la vieja guardia soviética). Aquí es donde reside el verdadero atractivo en un escritor. Digo atractivo por parte del ser humano como objeto ficcionable.


Y nuestra vida cotidiana se va construyendo de pequeños Jacks, de pequeños temores, de pequeñas génesis. El nuevo curso ha comenzado, y parece que haya emezado por primera vez. Recuerdo el segundo año, que estaba ya de vuelta de todo, amargado, impasible. Este comienzo es NUEVO, y no uso el adjetivo gratuitamente. Todo me parece novedad, y quizá lo sea, porque la residencia ha cambiado un montón y no me quedará más remedio que conocer a gente nueva (vuelve en mí la adrenalina de las primeras impresiones). Y además, las asignaturas me apasionan. No quiero un exagerado, pero pinta bien este año.

Lo dicho. Que tengan buena esntrada de curso todos y nos veremos pronto, adentrándonos más y más en los universos de la ciencia ficción...




4 comentarios:

Lázaro dijo...

Gracias por la reflexión sobre los opuestos y los inicios de las épocas. Pero sabes que a mi no me gusta clasificar las cosas superficialmente. Y no creo que ninguno o casi ninguno de los acontecimientos mencionados marcaran realmente cambios en la manera de pensar, osea, relevantes. (Perdona, no soy tan ingenuo de decir que la rev. Francesa no lo hiciera, pero fue efecto de.) Como mucho en la de comportarse, pero no en sus creencias. Lo que creemos marca lo que hacemos. Y esos hechos históricos solo liberaron las mentes con sus creencias ya establecidas a poder actuar, es decir, les dejaron libertad de movimiento. Acontecimientos contingentes, q fueron, pero podrían no haberlo sido.
Te diré donde creo q están los cambios de pensar. Y me va venir al pelo algo que leí en “las partículas elementales”:

"El relato de una vida humana puede ser tan largo o tan breve como uno quiera. (…) Arrastrados por la evolución histórica de su época y, a la vez, habiendo decidido formar parte de ella, los individuos sintomáticos llevan, por lo general, una vida simple y feliz; el relato clásico de sus vidas puede ocupar una o dos páginas. Janine Ceccaldi, por su parte, pertenecía a la desalentadora categoría de los precursores. Muy bien adaptados, por una parte, al modo de vida mayoritario de su época, intentando a la vez sobrepasarlo «por arriba» a base de preconizar nuevos comportamientos o de popularizar comportamientos todavía poco practicados, los precursores necesitan, por lo general, una descripción algo más larga, puesto que su recorrido suele ser más atormentado y confuso. Empero sólo tienen un papel de acelerador histórico -normalmente, acelerador de una descomposición histórica- y nunca pueden imprimir una nueva dirección a los acontecimientos; ese papel está reservado a los revolucionarios o a los profetas."

Esos últimos, personajes si que cambiaron la manera de creer, por tanto de actuar. Y lo único contingente de su sistema (es decir, q es, pero que podría no serlo) son sus nombres. Sus conclusiones, tarde o temprano, saldrian a la luz, por uno, o por otro individuo humano q pulula la tierra. Aristóteles, Copérnico, Galileo, Kant, Darwin, Freud, Einstein... A Jesús habría que meterlo pero lo dejo al margen porque para mí es algo todavía sin resolver. Es decir, no sé si calificarlo de contingente o no.
Influyeron en el pensamiento del individuo, sea este consciente o no, porque al cambiar a unos pocos que si, el salto de etapa se da, sin esperar a los retrasados. Es la historia del pensamiento.
¿Qué es lo que la historia nos puede mostrar? signos, síntomas como mucho. ¿Y la esencia de la enfermedad?¿Esa que viven los genéricos, sin saber de dónde viene?. Esa esencia me preocupa, porque es ahí donde uno tiene q actuar. Dar golpes laboriosos a sistemas cada vez más complicados, mas veraces científicamente, pero que responden menos, y nos dejan un sentimiento q es tirando a frio. La teoría dice calor, el cuerpo tiene frio. Y así están todos.
Sobre Jack y su frase que parece tanto te gusta del SXX. Me parece estúpida. Como mucho diría, si, fuiste el primer grano q le salió a un tío con varicela, pero no eres la enfermedad, eres un idiota sin importancia, luego todo su cuerpo se pobló de granos. Bienvenido al mundo real. La varicela no empieza con la pustula, empieza con la infección del virus zoster. Fin.

PD: Ya me dejarás metrópolis anime, pero sin prisa. Merci
PD 2: Me alegro de q tengas un buen presentimeinto sobre tu nuevo curso. Espero que yo tmb lo tenga.
hasta pronto

NACHO NAVA dijo...

No entendi mucho de los conceptos que usaste. Defineme, en su conetexto: CONTINGENTE, PENSAMIENTO, VIRUS DE ZOSTER.

La frase de Jack no me gusta, simplemente me parece que podria sintetizar lo que el siglo XX fue (¿hace falta que recuerde las dos grandes guerras, corea, vietnam, iran, la urss, etc.). Era una simple critica a la histria natural. Mas o menos quise decir lo mismo que tu dices, pero de forma menos hemrneutica. Veo que fracase en mi empeño por comunicarme, y que el escrito no me quedo mas que como un panfleto idiota mas.

Si me explicas lo anterior, quiza pueda hacerte una critica a tu observacion...

Lázaro dijo...

Hey nacho. Disculpa mis modales. La verdad es que sabia q tenia un tono duro, pero ahora qu lo volvi a leer me di cuenta de lo cortante que es el final. No lo decia por tu entrada, aunque si todo lo de arriba es una critica.
Lo de Jack es una mera metafora. Comparo el pensamiento de una época (es decir el conjunto de creencias que tiene la mayoria, lo que equivale a la manera de comportarse de la mayoria) con el del bienestar o malestar de una sociedad. Nunca creo nadie la tacho de sana, a la mayoria vamos.
Una enfermedad se diagnositca por sus signos y sintomas. Y mi metafora seguia con lo de la varicela. Pues bien, el Zoster es el causante real de la varicela, el protagonista real por asi decrilo, contra el q hay que atacar.
y
Contingente: es todo aquello que puede ser o bien no ser: un evento, un objeto, un sujeto o una acción contingente es algo que no es seguro ni necesario.
Tu y yo somos contingentes, por que si nuestros respectivos padres no se hubieran conocido... etc...
espero q ahora lo entiendas mejor. Y bueno, a ver is lo lees con gans por q es un poco toston. Pero entenderas mi pensamiento y lo que priorizo en mi análisis.

espero q estos dias guay. Ayer jugamos al zombis mv, fer, crisitna, juan david y yo. :D
y hoy me despidi de mario. ooo

Fer dijo...

He leido la entrada nacho, y como lazaro y yo hablamos sobre ella de camino al carrefour pos tambien se su postura.

De todas maneras me parece muy interesante tu punto de vista sobre los puntos claves de la historia.

Todo lo referente a jack the reaper, me hace rememorar el estraño caso del doctor y el mister, y el libro-modulo de rol que me dejo lazaro, no entiendo porque lo ha desechado, esta genial, y perfectamente podria dirigirlo usando el jparanoia.

PD para lazaro, por si retoma esto: tengo sin noticias de gurp, al final no se cuando me lo endosaste pero lo tengo, curioso.