"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

jueves, 1 de octubre de 2009

TRUE LOVE WAY

UN NUEVO CAPÍTULO EN EL DEBATE SOBRE EL ARTE (o a manera de respuesta a la postura de Lázaro)

(NOTA: por favor, prestad atención a la música que he subido; os encantará)



"En el arte, las teorías prestan la misma utilidad que las recetas en medicina: para creer en ellas es preciso estar enfermo. El saber mata el instinto. Uno no hace pintura, hace su pintura. Me esfuerzo por volver a los instintos que dormitan en lo profundo del subconsciente, de los que fuimos despojados por la vida superficial, por las convenciones. Sigo considerando las cosas con ojos de niño. Me sobrecogió una honda sensación de humanidad ante dos esculturas de negros que, por primera vez en mi vida, vi en el estante de una taberna, en medio de botellas. Compuse a partir del instinto; apliqué los colores con la única idea que para mí todo lo disculpa: decir lo que sentía. Pintaba balbuciente, sólo para mí. Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es una profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza. Una utilización impersonal de mi persona bastaba para colocarme en un estado de abatimiento o de furor indescriptible.

Mi pasión me impulsaba a todas las audacias contra lo tradicional en pintura. Ansiaba provocar una revolución en las costumbres en la vida cotidiana, mostrar la naturaleza sin ataduras, liberarla de las vetustas teorías y del clasicismo. No me fijaba otro objetivo más que éste: con ayuda de nuevos recursos, expresar las hondas relaciones que me ligaban a la vieja tierra. Era yo un bárbaro tierno, desorbitado. Sin prescribir ningún método, yo no traducía una verdad artística, sino una verdad humana. Sufría al no poder machacar con mayor fuerza todavía, por haber alcanzado el máximo de intensidad, limitado corno estaba por el azul y el rojo del vendedor de colores."

MAURICE DE VLAMINCK

Creo que es el arte en donde se encontrará respuesta a esa búsqueda. Es cierto que puede haber algo que nos llene, pero al fin y al cabo la única verdad que nos puede quedar es una estúpida sensación de absurdo. La RELIGIÓN podría venir a suplir esta necesidad, tener un sistema de creencias, tanto en arte como en la vida (si es que hay alguna distinción entre estas dos dimensiones). He dejado que Vlaminck, uno de los teóricos más revolucionarios del expresionismo y uno de los militantes más convencidos de la revolución que necesariamente se llevó en el mundo de la pintura (sobre todo), hablase por mí, pues lo haría mejor y porque sus palabras en este fragmento me llenaron de forma tan completa como súbbita. El arte, al servicio de la humanidad; por eso debe ser una actividad compartida (aquí discrepará Lázaro).

Cada vez estoy más de acuerdo que vivimos a espaldas de la niñez. Creemos que la inocencia no cabe en un mundo estable. Las reglas, el compromiso, las responsabilidades, vienen a sustituir a la pureza y al juego. Se acabaron los roles imaginarios y llegó el papel como eslabón. en la cadena llamada civilización La pintura moderna (comenzando con el impresionismo) se obsesiona por volver a la pureza de la visión infantil.

Aquí quiero que Lázaro hable. No es cuestión de renegar de nuestro sistema de representación (en pintura como a nivel cotidiano), si no de regresaro a un estado más primitivo. ¿Es este el verdadero poder que latente tiene escondido el arte? ¿Deforma no solo la realidad, si no ir más allá de la prcepción? Picasso dijo: "A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño.". ¿Esta es la verdadera respuesta? ¿Volvernos más niño? ¿Pura anarquía? Creo que no es tan fácil.

Espero vuestras opiniones no solo sobre el texto de Vlaminck, si no sobre estas dos canciones que he subido en esta entrada (sobre todo la letra, que tiene que ver mucho con este tema). La próxima entrada hablaré un poco de cine y sobre ideas del corto (a lo mejor subo algún boceto, para que veais que ya estoy investigando la anatomía del robot) Un saludo.


13 comentarios:

Fer dijo...

Todo lo que hacemos es arte, de algun modo, todos somos artistas. Ke cosa tan ambigua el arte... la religion, la cocacola, los salmones... el relativismo mola.

Me gustan las dos canciones, la ultima, me recuerda al grupo "lion kings" el cantante tiene la misma voz.

PD: se agradecerian unos lyrics ya que haces referencia a la letra, porque la verdad esque no prestaba atencion ya que mientras la oia estaba leyendo la entrada.

NACHO dijo...

El grupo de "True Love Way" es "Kings of Leon", efectivamente. Aquí os dejo la letra:

http://www.azlyrics.com/lyrics/kingsofleon/trueloveway.html

El otro grupo es un descubrimiento reciente. Se llaman "Arcade Fire" y me encantan. Escuchad el disco entero de "Funeral", de donde saqué la canción "Wake up". Aquí os dejo la letra:

http://www.azlyrics.com/lyrics/arcadefire/wakeup.html

Lázaro dijo...

Me encantaron las canciones. Y
las letras tamibne mucho. La verdad es que kings of Lion molan tmb... este año hubiera sido genial benicasim.. en fin...
Fer,de madrugada estas puto, y me encanta. Ves nacho, fernando sin saberlo tambien me ha dado la razon sin querer "todo lo que hacemos es arte", la putada es que somos pesimos en todo, o en casi todo.

No discrepo, soy el primero q creo q decbe ser compartido el ate, y además con gentilezas como ya te dije.
Pero no todo lo compartible es arte, y no todo el arte es compartible.
tardaria en escribir por q pienso mas o menso asi, y si te apetece entretenerte una tarde, pues discutimos, q hay q matar el tiempo en algo XD

“ A los 5 años pintaba como Miguel Ángel. Me costó toda una vida aprender a pintar como un niño”
creo q esa es la frase que buscabas... o parecida. LA tuya no tiene sentido, quizá por que la aprendiste de memoria y el cerebro crea alterando...
en fin, gracais pro als cancioens... me descargare los discos a ver ;)

Morla dijo...

Ciertamente la voz del cantante de este grupo es igual a Kings of leon (escuchad la cancion "Milk" de dicho grupo).

En los ultimos dias que qued´´e con los del conservatorio,solia discutir con la sobrina de Ramiro (la amiga de la chica que os gusto tanto)sobre que es el arte, tema que saque a raiz de la ultima exposicion que vimos en el musac.
Visto lo visto, esa exposicion dejaba muy claro que el arte no tiene barreras: cualquier persona se hace llamar artista, total solo ha de colocar unas mandarinas y unos bloques de hormigon en el lugar adecuado...
Para mi el arte ha sido y es una via para escapar, plasmar o distorsionar la realidad. Por consiguiente, la obra de arte llevara siempre un mensaje de la realidad que vive el autor.
Pero ¿Acaso buscamos poner a la misma altura las tres mandarinas y la capilla sixtina?

Parece mentira pero pienso que el factor exfuerzo tambien debe tenerse en cuenta a la hora de trazar la linea divisoria entre arte y basura seudointelectual.

Posdata: He vueto...

NACHO dijo...

No habeis entendido la esencia de lo que queria decir, o habeis pasado por alto lo esencial, o no me he explicado bien. El debate que quería barir, lo que quiero defender es la vision de la produccion artistica tan pura como la pueda ver los ojos de un niño. Si acaso en la vida ya nos esta vedado (o eso creo yo) comportarnos de forma aparentemente "infantil" (aunque la publicidad o la religion -con minusculas- nos trata intelectualemtne como a niños), el arte es la unica frontera donde la inocencia no deberia ser corrompida por cánones o academicismos.

Respondiendo a Lazaro (aunque sé que me va a matar por esta entelequia intelectualoide): la verdadera ética del arte debe ser la visión pura de un niño. Y la estética se debe acoplar a ella.

P.D.: la frase de Picasso la tomé literal de mi libro de Historia del Arte. Mi cerebro no ha alterado nada. Era la frase que buscaba; no se de donde salio la tuya.
Y Mario, la voz del cantante es muy parecida a la de "Kings of Leon" por una sencilla razon: son la misma persona.

Un abrazo. Nos vemos este finde, gente!!!

Morla dijo...

ja ja... me lio el comentario de fer con lo de leon king/kings of leon

Morla dijo...

ja ja ... me lio Fer con su comentario leon kings/kings of leon

Fer dijo...

Mario... todo un lio xDDD

Lázaro dijo...

Mierda, te habia puesto un comentario y se me borró.
En conclusion, y siendo reduccionista, si que todos hechamos de menos la infancia. y yo sobre todo el amar como un niño sin distincion. Todo era mas calro, y hasta blanco y negro...
me da pereza poner todo de nuevo... ya hablaremos como siempre :D

c3fedro dijo...

me encantan los dos grupos,ese tipo de canciones como la de arcade fire son mis preferidas.
Que puedo opinar que solo tu y solo tu sabes como actuar,si quieres ser niño tienes que serlo en todo,lo que deberias preguntarte es si solo quieres pintar y expresar tu arte como un niño,o pensar como el.la infancia marca todo lo que somos todo lo que tenemos dentro de nuestras cocoteras,para un ejemplo mas tu,yo,laza.. todos somos producto de ello.Pero lo importante que creo que tendrias que pensar es si de verdad tienes espiritu infantil,o te vas a dejar llevar por todos y tendras que madurar convirtiendote en un adulto,con miedo a todo.
Expresate como quieras pero pinta lo que te da la gana! si quieres poner colores en tu vida sonrie como un niño con una piruleta,si quieres tener un triste tono gris preocupate por el mañana como un adulto.

Lázaro dijo...

cierto cristian.

Nacho, lo seinto que insita, pero creo q la frase que pusiste no es correcta, esta si:
-"A los doce años sabía dibujar como Rafael, pero necesité toda una vida para aprender a pintar como un niño."
y no es mia, la saque de un comentario en gen-ex, apartado "SOY YO EL INSATISFECHO DEVORADOR"
cita tuya chaval... no seas terco y corrigela de tu blog

NACHO dijo...

Si, ostia, que me he confundido, que no me di cuenta...

No lo habia leido hasta hoy...

Lo copie mal, la frase correcta es la que tu bien dices lazaro, la que puse en generacion ex-tinta...

Sorry!!!

kiki dijo...

NAchete, desde hoy soy lecotra fija de tu blog. Me encanta lo que hablas y lo que se discute aquí.
En este caso, tras una lectura rápida de la entrada y muy superficial de los comentarios, hay una cosa que de primeras me parece algo contradictoria. En el texto de Vlaminck se dice claramente que (no tengo la cita pero más o menos) "hago un arte sólo para mí" y de ese modo "me alejo de las convenciones". Lo que me extraña es la defensa del arte para compartir basada en ese texto concreto :S
ya digo que lo vi de pasada, pero de entrada se me plantea eso.
mukmuk