"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

martes, 1 de abril de 2008

El Arte vuelve a correr por mis venas


Mi sangre vuelve a ser el aceite, el óleo y lo acrílico

Estos días, y durante todo el mes de abril, vuelvo a repasar de nuevo Historia del Arte, mi asignatura favorita de 2º de Bachillerato. Aparte de agradarme sumamanete la actividad, me trae recuerdos de ese anterior año. Vuelvo a plantearme mis relaciones con el arte, si he elegido bien mi camino. Es la parte negativa que le puedo achacar al arte cada vez que observo algun producto suyo, que me transtorna sumamente la existencia, y los fantasmas del pasado vuelven, pregunatndo qué hubiera pasado si hubiese escoido otro horizonte distinto a este.

¿Para qué quejarse? La verdad es que no me va tan mal.

Puede ser que todo ello haya confluído con más fuerza en mí esto días a causa de este pasado y fru
ctífero fin de semana. Y no me refiero a la barbacoa de disfraces, a la que, por supuesto, no asistí.



Me refiero a la exposición de Bodies, ala de Caixa Forum, a la de la Biblioteca Nacional y a mi querido libor de Art Now, al que muy casualmante accedí el viernes en la Fnac de Callao.

Y aunque algunos no les guste el arte (Fer, esa va por ti, aunque si te gusta Jodorwsky, te gusta el arte por cojones!!), puede ser que alguno de estos artitas os guste.


Estos son los hermanos Chapman. Son unos maquetistas de la ostia. Fijaos en esta imagen. Es una matanza en un McDonald`s. Jejejeje...


Este le gustará un montón a Fer. Es Glenn Brown, autor de cuadros de ciencia ficción en el que aparacen asteroides y ciudades flotantes. De lo más ciberpunk.



















Y seguro que este ya os suena algo más. Con este artista, separamos arte y realidad, con lo que puedo añadir una página más al eterno debate con Lázaro. Ya te lo explicaré cuando nos veamos en persona...
















Y ahora, para acabar, algo más relajado, menos que pensar, un par de videos. Uno, del que os hablé el otro día: una parodia de Dragon Ball (que por cierto, van a hacer una peli de rollo Live, ya sabéis, con actores de carne y hueso) y unas nuevas y futuras pelis de las Guerras clon. ¡Que las disfrutéis!





3 comentarios:

Angie dijo...

Qué tendrá el arte...
Yo muchas veces también me planteo qué hubiera pasado si hubiera hecho historia del arte (como comprenderás, en Bellas Artes yo no tengo futuro :P) Tuve muchas dudas a la ora de elegir. No sabía si hacer lo que hago, o historia del arte. Pero ya lo he decidido: el año que viene, las asignaturas de libre elección las cogeré de arte, y el siguiente también... y así, poco a poco... y cuando acabe intentaré hacer arte :P Parece l cuento de la lechera, pero en fin xD de ilusiones... xDD Y al fin y al cabo, la literatura es un arte no?? :P
Cuídate Nacho ;)
Besitos

Fer dijo...

Acertaste, es la que mas me gusta (bromas papales y hitlerianas a parte). Puto escojone lo del batu... como se lo curran algunos... sobretodo cuando le rompe la cabeza el sonido que le pone...

Por otro lado ya sabeis que soy muy practico, o eso intento... y es precisamente eso lo que esta en conflicto con el arte. Prefiero una buena historia antes que un buen uso del lenguaje al contarla por poner un ejemplo... mas el contenido que le contingente.

Sorpresas aguardan en el horizonte...

PD: mas concretamente y proximamente en mi blog (todos los derechos reservados xD)

Lázaro dijo...

Mis opiniones sobre el arte están apenas empezando a coagular, la estética es una rama de la filosofía que me encanta, pero aún no he organizado mis argumentos en corrientes, quizá cada uno ve el arte según su corriente.
Por otro lado no difiero mucho con Fernando en cuanto a la practicidad, pero depende del mensaje q se quiera transmitir, como se espera que los receptores reaccionen, o simplemente no esperar nada, no sé, en literatura cuadro más con la idea del contenido que del continente, (pero no todo el arte es literatura). Por ejemplo en Esperando a Godot, demasiado que leer entre líneas para mi gusto. No quiere decir que sea malo el libro, sino el lector-en este caso, yo, que por ejemplo necesito que me lo den machacado la mayoría de las cosas, y bueno, q se le va hacer, cada cual con las luces q dios le dio. Es por eso que me gustan los ensayos. Que por otro lado siempre defenderé aun a pesar de vuestras críticas. Puede q se puedan comparar con los documentales en el mundo de las artes visuales. Puedes por ejemplo hacer una buena crítica social sobre las drogas en películas como réquiem por un sueño, trainspotting,… que criticarán la situación y despertarán los sentimientos más empáticos y profundos, más que cualquier documental (o no), pero no podrán presentar lo que ocurre científicamente sobre los efectos en neurotransmisores, por ejemplo, porque no interesa. Igual con el libro trainspotting, no es un compendio sobre drogas, ni un análisis sobre su moralidad o evolución, para eso agarraríamos el libro de Antonio Escohotado por citar alguno… Y asi ejemplo tras ejemplo.
No se, solo quiero que veáis los ensayos como otra manera de acceder a la información, pero tmb como un género literario artístico, como quizá la única manera en la que ciertas cosas se pueden tratar. No todos son pedanterías subjetivas. Y si lo son, bueno, cada uno es libre para interpretar, pero si el tema agrada por la curiosidad del lector, y la voz es sabia, el lector no tiene por que adormecerse.
A veces mi mente separa automáticamente el entretener con el aprender, por eso le cuesta reaccionar cuando ve una obra desconcertante a la que no sabe categorizar…