"Me parecía que el agua, el cielo, las nubes, los árboles, tenían conciencia de la dicha que me proporcionaban. No tenía ninguna idea preconcebida. Ser pintor no es un profesión, como no lo es ser anarquista, amante, corredor, soñador o aficionado al boxeo. Es un capricho de la naturaleza."

MAURICE DE VLAMINCK (1929)

miércoles, 13 de enero de 2010

VIVIR Y MORIR EN LA RED

SOBRE EL ACTIVISMO EN LA RED, EL ARTE DESTEMPLADO Y OTRAS COSAS MÁS DE LA DÉCADA PASADA






[Os recomiendo este grupo encarecidamente. Atentos a la letra. Creo que ya la han usado para algún anuncio...]

Llevo un tiempo prometiéndome escribir una entrada sobre los libros de filosofía política que estoy leyendo últimamente (a Marx y Engels, a Lenin, a Bakunin, a Rosa Luxemburg...), pero no encuntro ni las ganas ni las palabras adecuadas para hacerlo, por que siguen pareciéndome parte de esa utopía modernista de entreguerras que se murió con los más de 6 millones de judíos en los campos de concentración, o con las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki. Así que para evitar temas aún inalcanzables para mí, me refugio en la práctica comodamente burguesa de relatar las experiencias artísticas de mis últimos días de la década pasada. Lo siento.

Para empezar, os daré la grata noticia (estoy siendo irónico, por supuesto, noto desde aquí vuestro aburrimiento) de que he aportado un granito de arena para llenar más de basura la red, esta vez poniendo como excusas mi coyuntura académica. Para aprobar la asignatura era necesario diseñar un web site. La temática, libre, como ya me conocéis, sabréis sobre qué versaba. El sitio en cuestión se llama Arteenlared, y puede ser que os interese algo. Igual a Fernando la primera sección, que versa sobre los artistas del Ciberpunk. Descubrí hace poco que existían obras y performance sobre el cibermundo, concretamente artistas que se habían incorporado prótesis de metal conectados a computadoras y a la red, desde la cual los usuarios podían manejar mediante software los mecanismos y engranajes que conectaba a su cuerpo. De esta forma, los usuarios movían el cuerpo del artista a merced.

A parte, lo que más me interesó de este trabajo, es investigar las formas que el arte ha tenido en el denominado Net Art. Y, si echais una ojeada mas detenida a la web, vereis que satisfactoriamente el arte en la red se vuelve activista, comprometido con lo social. Me ha recordado la igenuidad que tenía la Bauhaus a la hora de plantear sus discursos arquitectónicos. Ultimamente me atrae mucho el mundo de la Bauhaus, de sus profesores (entre ellos, Paul Klee, un pintor que a mi me gusta mucho) asi como de sus ideologos: Walter Gropious, Mies van der Rohe y Le Corbusier. Me fascinan las formas puras geométricas (sus diseños se componían de simples paralelas, circunferencias y ángulos rectos) que defendían como acabado arquitectónico, así como sus planteamientos ideológicos, socializadores e igualitarios. Gracias a ellos sé porqué un edificio nos puede transmitir calma, sosiego, recogimiento o respeto religioso.Lástima que al final se convirtiesen en un isntrumento más de la globalización.

KREISROT | Bauhaus Dessau | facade projection | from urbanscreen on Vimeo.



Hablando de compromiso artístico, debo contaros la acción (o performance, como queráis llamarlo) que realicé con unos compañeros para la asignatura Movimientos Artísticos Contemporáneos. El resultado final no fue acorde con lo que tenía en mi cabeza (donde todo es más bello), pero me alegro de haber tenido el valor suficiente para hacerlo. Eramos seis en el grupo y nos pondriamos a recitar nuestra parte todos a la vez, dispersos por el espacio del aula, como en una grabacion de un museo, y el resto de compañeros y profesor eran libres de atender a quien quisiera, acercándose a unos y a otros. El tema de la exposición era Arte y Público, y cada uno representábamos un rol. Yo, artista bohemio y desencantado, me llevé mi caballete y mis óleos y me puse a pintar un cuadro de Monet (que podéis ver más abajo), mientras explicaba los distintos tipos de público que hay en el arte. Siempre desde el punto de vista del artista. Al final acabé hablando de mil cosas (como la "proporción áurea") e interactuando más de la cuenta con el público, pero bueno, me lo pasé bien, que es lo que importa, aunque no saliera comos e había planeado.

Y eso es parte de mis experiencias antes de finalizar el 2009. Debo hacer un último comentario acerca del cierre definitivo del Pario Maravillas, que se llevó a cabo sin violencia, en silencio, como la mayoría de las injusticias que se suceden en democracia. Adiós a más de dos años de recuerdos y a una época. El avance de la maquinaria estatal no entiende de magias. No sé si es mejor que no entienda, para que nos deje la magia a las personas, que no ciudadanos.

Antes de despedirme de esta entrada tan artística y comprometida, os quiero presentar a un artista underground que a mí me encanta: John Currin. Que lo disfrutéis.




5 comentarios:

Cristina dijo...

:O

El vídelo es hipnótico, y seguramente los escenógrafos de la última gira de Muse lo imitaran a propósito, pues en cierto modo las letras tratan sobre cosas similares. Ayer estuve ingestigando a Currin y flipé en colores.

Me encanta leerte, es como leer una frikipedia que siempre me interesa :D
Tengo que investigar tu web con más detenimiento.
Hablas de tatas cosas que seguro que me dejo algo de lo que he pensado sobre ellas en el tintero.

EL vídeo es una maravilla. De los pocos vídeos que me mantienen pegada al asiento.

Lázaro dijo...

Wow, como gust´´o Jhon Currin.
El video me canso un poco a mi, solo vi un ratillo, pero es interesante ver lo k se puede hacer.
Creoq ya me habias hablado de la bauhaus, o al menos no se por que ese edificio me sonaba de algo... me quedo con algo q dice la wiki

"Los estudiantes se mostraban flexibles y dispuestos a hacer todo tipo de trabajos, por tanto salían de la escuela bien formados, sabiendo dibujar, modelar, fotografiar o diseñar muebles. La escuela disponía de talleres de ebanistería, diseño, teatro, cerámica, tejido, encuadernación, metalurgia, vidriería. Pero no de pintura y escultura en el sentido tradicional."

y sobre el patio... que quieres q te diga... ya sabes lo q significo para mi tmb...
adios al acantilado desde donde se ve el mar de tejas... y adios a una etapa

solo una frase:

Los que no oyen la música piensan que los que bailan están locos

Cristina dijo...

Tú has muerto también en la red?

Cristina dijo...

actualiza, cutre!

(aquí currando duro...y te acaba de dar otro calambre xD)

Fer dijo...

el video me recuerda a una cosa parecida que han hecho en el partenon de roma, en la que parece que esta en llamas

Ke comentario mas cutre (fer castigate)

:D